• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:13
 
 

SOCIEDAD

Exigen que se impulsen las obras del Canal de Navarra y de Yesa para evitar inundaciones

Desde el PP piden consolidar los regadíos y "favorecer al restos de autonomías que forman parte de la cuenca".

Un tramo del Canal de Navarra. ARCHIVO
Imagen de archivo del Canal de Navarra.

La Comisión de Transición Ecológica ha aprobado este jueves, con una amplia mayoría, una moción del PP en la que reclama al Gobierno que impulse las diferentes obras hidráulicas en la Comunidad foral y en las CC. AA. de la Cuenca Hidrográfica del Ebro.

El senador del GPP, José Cruz Pérez Lapazarán, encargado de defender esta iniciativa, ha recriminado al PSOE su falta de apoyo a estas obras.

En primer lugar, la iniciativa pide impulsar, apoyar, finalizar y activar la construcción de los embalses de Itoiz, recrecimiento de Yesa y Canal de Navarra para aumentar la regulación del río Ebro, así como paliar sus inundaciones y mejorar los abastecimientos urbanos.

La moción también reclama impulsar la redacción del proyecto constructivo de la ‘Segunda fase del Canal de Navarra’ en su tramo final y promover la iniciación de su construcción.

Y, en tercer lugar, la iniciativa de los populares insta al Ejecutivo a impulsar y defender en los órganos que esté presente el Gobierno, la finalización de las obras de ampliación del Canal de Navarra, en su primera fase.

"Gracias a estas obras se beneficiarán los pueblos de las riberas de los ríos Arga y Ega", señalan. 

Pérez Lapazarán ha explicado que esta moción es consecuencia “del boicot que están haciendo el Gobierno de Navarra y los partidos que le sustentan a unas obras “que son imprescindibles para el desarrollo de Navarra, que beneficiarán al conjunto de CCAA que forman parte de la cuenca del Ebro que se encuentran en el caso de los embalses próximos a finalizar su construcción”.

El senador popular ha puesto como ejemplo el “empecinamiento del Gobierno navarro en paralizar el desarrollo del Canal de Navarra”, cuando está a punto de finalizar las obras y que “abastecería de agua a todos los pueblos de la zona sur de Navarra “La Ribera” y ha asegurado que, con esta actitud, se “produce un gran quebranto económico” para la región.

José Cruz Pérez Lapazarán ha explicado que los embalses de Yesa y de Itoiz recogen recursos hídricos del Pirineo pero, una vez finalizadas las obras, beneficiarán a toda la Cuenca del Ebro.

“Pedimos estas obras para evitar inundaciones, consolidar regadíos y liberar caudales para concesiones que pudieran favorecer al resto de las autonomías que forman parte de esta cuenca”, ha señalado.

El senador por Navarra ha recalcado que, desde el Partido Popular, han presentado esta iniciativa como consecuencia de la sequía y la carencia de agua de los últimos tiempos, que se ha visto reflejada recientemente con las restricciones de agua para abastecimiento urbano y regadío en la Cuenca del Ebro.

En este sentido, ha explicado que sobre las obras del embalse de Itoiz quedan por concluir algunas actuaciones menores en sus diques de cola.

De este embalse parte el Canal de Navarra y suministrará agua a la práctica totalidad de la Comunidad foral, una vez finalizada, de norte a sur.

En la actualidad, queda por terminar el último tramo, que distribuirá agua a la zona sur de Navarra. Otra de las actuaciones pendientes de finalización es la obra de ampliación de la primera fase en los ramales del Arga y del Ega.

Por último, falta por concluir la construcción del tramo final para atender las demandas de los ayuntamientos y comunidades de regantes de la zona sur de la Ribera de Navarra.

“Esta infraestructura se presenta como clave para el desarrollo de Navarra y concluir su construcción se hace prioritario”, ha indicado el senador popular.

INCREMENTAR LA CAPACIDAD DEL EMBALSE DE YESA

José Cruz Pérez Lapazarán ha manifestado que el embalse de Yesa, a través del Canal de Bardenas, riega miles de hectáreas en Navarra y Aragón.

En la actualidad, muchas de estas superficies regadas tienen limitado el uso del agua por no disponer de la cantidad suficiente y, como consecuencia, existe una evidente precariedad en el riego.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen que se impulsen las obras del Canal de Navarra y de Yesa para evitar inundaciones