• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CORONAVIRUS

COVID-19 en Navarra: Situación estable en los hospitales a pesar del aumento de la incidencia e ingresos

Los casos en mayores de 60 años aumentan un 10%, y Salud Pública recuerda la importancia de la prevención en torno a vulnerables.

Imagen de una cama enla habitación de un hospital preparada para el ingreso de un nuevo paciente ARCHIVO
Imagen de una cama en la habitación de un hospital preparada para el ingreso de un nuevo paciente ARCHIVO

La semana pasada, la ocupación hospitalaria por COVID-19 se mantuvo estable en Navarra (de 84 a 83) mientras que los ingresos semanales subieron un 20% (de 35 a 42) y la incidencia de nuevos casos aumentó un 11%.

Así se refleja en el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) en el que destaca el incremento de un 10% en la incidencia en mayores de 60 años, lo que lleva al Salud Pública a recordar la importancia de "mantener las medidas preventivas en torno a las personas vulnerables, aunque estén vacunadas".

Según el informe del ISPLN, entre el 25 de abril y 1 de mayo se notificaron 3.125 casos (473 por 100.000), y la tasa más alta se alcanzó en mayores de 75 años (955 casos por 100.000).

Por su parte, los ingresos semanales en UCI bajaron de dos registrados la semana anterior a uno la última semana, así como los fallecimientos por COVID-19 que descendieron de ocho a tres.

Además, según el informe de la evolución sanitaria semanal, y que recoge las cifras de ocupación del espacio COVID-19 en los hospitales, una vez realizado el balance de altas y bajas, el número de pacientes ingresados pasó de las 84 personas hospitalizadas con las que se cerró la semana previa, a las 83 del pasado domingo, 1 de mayo.

En ese mismo período, el número de personas en la UCI bajó de cinco a cuatro. Esta estabilidad en la ocupación hospitalaria se produce porque se ha registrado un "importante número de altas hospitalarias que ha compensado el aumento que se ha producido en el número de ingresos".

NAVARRA SE SITÚA EN EL PUESTO NÚMERO QUINCE EN OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Asimismo, el último análisis del Ministerio de Sanidad, publicado este martes, refleja una tasa de ocupación hospitalaria de 10,73 pacientes por 100.000 habitantes en Navarra (el decimoquinto puesto entre las comunidades autónomas) y una tasa de ocupación en la UCI de 0,60 por 100.000 habitantes (también la decimoquinta posición en el conjunto del Estado).

Sobre la vigilancia para la detección temprana de la pandemia, el informe del ISPLN señala que, en la última semana, se ha mantenido estable la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en aguas residuales de la comarca de Tudela y ha aumentado en Pamplona en comparación con la semana previa. En lo que se refiere a la secuenciación de muestras, sigue predominando la subvariante ómicron BA.2.

El informe de Salud Pública señala asimismo que, en la semana del 18 al 24 de abril, se registraron 104 defunciones (última semana con datos completos), dentro del rango de normalidad. De estas, 7 (6,7%) fueron confirmadas para COVID-19.

EL 89% DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 5 AÑOS TIENE LA PAUTA COMPLETA

Hasta el 1 de mayo se habían administrado 1.406.556 dosis de vacuna: 574.148 personas, 87% de la población de Navarra han recibido alguna dosis, 561.799 (85%) tienen la pauta completa, y 348.318 (53%) tienen además una dosis de refuerzo.

Entre la población de Navarra de 5 años y más, el 91% ha recibido alguna dosis, el 89% tiene la vacunación completa y el 55% tiene además una dosis de refuerzo.

La vacunación muestra una efectividad superior al 90% para prevenir hospitalizaciones por COVID-19. La efectividad de las vacunas para prevenir infecciones "es menor", y por ello, las personas vacunadas "han de mantener también medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar".

En comparación con las personas no vacunadas, las correctamente vacunadas que llegan a infectarse "tienen reducida en más de un 90% la probabilidad de ingreso hospitalario".

JAVIER REMÍREZ: "Navarra está en una situación contenida"

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este miércoles, ante el aumento de casos y de ingresos hospitalarios por Covid-19, que "nos ocupa esa situación pero no nos preocupa a los niveles que nos ha preocupado en el pasado".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Remírez ha señalado que desde Salud se está realizando una monitorización "permanente" de la evolución de la pandemia. "El conjunto de las administraciones públicas, los departamentos de Salud de las CCAA, de la mano del Ministerio de Sanidad, acordaron que estamos en otro estado de la pandemia, un estado en el que nos íbamos a centrar sobre todo en las incidencias hacia personas de más edad y presión asistencial", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
COVID-19 en Navarra: Situación estable en los hospitales a pesar del aumento de la incidencia e ingresos