• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:13
 
 

SOCIEDAD

Denuncian que el Gobierno de Navarra "ignora" y autoriza la caza de tórtolas en la media veda

Una organización ecologista señala el "retroceso espectacular" de las poblaciones de tórtolas.

Un hombre con una escopeta en la meno se prepara para disparar. ARCHIVO
Un hombre con una escopeta en la meno se prepara para disparar. ARCHIVO

La organización ecologista Eguzki ha lamentado que en Navarra, durante la media veda que comienza este miércoles, 21 de agosto, vayan a poder abatirse una vez más tórtolas, debido a que el Gobierno foral, por segundo año consecutivo, "ha decidido ignorar" la moratoria prevista en el “Plan de acción” europeo para la conservación de la especie.

La decisión contrasta con la que han tomado otras instituciones con competencias en materia de caza, entre ellas las diputaciones de Álava y Vizcaya, mientras que la de Guipuzcoa aún no ha publicado su orden de vedas, aunque sí "está en consonancia con la de la mayoría de las comunidades autónomas".

A este respecto, Eguzki señala que la Comisión Europea ya ha abierto un procedimiento de infracción al Estado español por incumplir medidas del “Plan de acción”, entre ellas, precisamente la moratoria.

"Con decisiones como esta, el Gobierno de Navarra difícilmente podrá convencer a nadie de que la política cinegética foral está basada en la defensa de la biodiversidad y la sostenibilidad", advierten.

Eguzki, que desde hace años reclama proteger o, al menos, eliminar de la lista de especies cazables la tórtola, cuyas poblaciones han experimentado un "retroceso espectacular" en las últimas décadas, está "convencida de que la moratoria europea se va a generalizar más pronto que tarde", aunque "cuanto más tarde lo haga, mayores serán las dificultades para la recuperación de la especie".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que el Gobierno de Navarra "ignora" y autoriza la caza de tórtolas en la media veda