MÚSICA
La Orquesta Sinfónica de Navarra acerca la música a personas con discapacidad
El proyecto ‘Mosaico de sonidos’ es un programa de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Plena Inclusión y Fundación BBVA.
El proyecto ‘Mosaico de sonidos’ es un programa de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Plena Inclusión y Fundación BBVA.
Más de 200 músicos de 14 orquestas sinfónicas españolas, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Navarra, organizarán a lo largo de 2016 talleres para unas 300 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el marco de un proyecto de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Plena Inclusión (organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo) y Fundación BBVA.
El proyecto ‘Mosaico de sonidos’ tiene como objetivo acercar a estas personas a la música y ayudarles a descubrir sus posibilidades expresivas, convirtiéndoles en compositores e intérpretes y, también, integrándoles en una orquesta sinfónica durante un concierto, contribuyendo así a su inclusión social.
El nuevo proyecto se ha presentado en rueda de prensa en Madrid con la participación de Ana Mateo, presidenta de AEOS; Juan Pérez, vicepresidente de Plena Inclusión; Emilio Aragón, compositor; Mikel Cañada, creador y coordinador del proyecto; y Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA.
La actividad de los talleres se articulará en torno a ‘La flor más grande del mundo’, una composición de Emilio Aragón que ha cedido su uso a este proyecto y que está basada en el cuento homónimo del nobel de Literatura José Saramago. Los participantes desarrollarán 14 microcomposiciones que se sumarán a la obra original.
Las obras se interpretarán en conciertos de abono de temporada de cada orquesta entre enero y febrero de 2017. En escena estarán las personas que han participado en la obra, tocando con la orquesta. Algunos usarán instrumentos no convencionales y otros instrumentos sencillos.
Para que las orquestas puedan desarrollar esta tarea de un modo eficaz, se han impartido cursos de formación a los que han asistido dos representantes de cada agrupación sinfónica que han contado con el asesoramiento de músicoterapeutas, asociaciones de personas con discapacidad y actores.
Las orquestas participantes son: Orquesta Ciudad de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta Sinfónica de Navarra.
El proyecto incluye también la grabación de un documental dirigido por Ángeles Muñiz en el que se contarán todas las fases del proceso: los talleres, los ensayos y los conciertos.