• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El comité de empresa de Padre Menni reclama mejoras en las condiciones laborales de sus trabajadores

Los representantes sindicales han lamentado tener que considerar "iniciar otro tipo de actuaciones" tras más de un año negociando el convenio.

Construcción de un nuevo edificio en la Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona. HERMANAS HOSPITALARIAS
Construcción de un nuevo edificio en la Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona. HERMANAS HOSPITALARIAS /ARCHIVO

El comité de empresa de la clínica Padre Menni, compuesto por los sindicatos ELA, CCOO y LAB, ha emitido este jueves un comunicado con el que reclaman mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de este centro. "Queremos trasladar a la opinión publica la realidad de nuestro trabajo diario y como la dirección de la empresa se ríe de todos los trabajadores", ha explicado. 

En dicho documento, el comité ha reconocido que lleca "mas de un año"  negociando el convenio colectivo. "Nos encontramos a una dirección que sigue bloqueando dicha negociación, no aceptando ninguna propuesta del comité respecto a la mejora de las condiciones de trabajo y mermando notablemente el poder adquisitivo de la plantilla", ha lamentado.

Según los datos ofrecidos en el comunicado, en la clínica trabajan actualmente 180 personas que "cuidan y atienden", aproximadamente, a  140 usuarios. Están repartidos en distintas áreas: psiquiatría, psicogeriatría, servicio de consultas, pisos tutelados, centro de día y crps. "Hay que tener en cuenta que mas del 50% de estas plazas están concertadas con el Gobierno de Navarra, unas por la ANDP y otros servicios por SNS- Osasunbidea", ha especificado el comité.

Asimismo, ha denunciado que durante todo el tiempo en el que se ha estado negociando el convenio, "la empresa no ha ofrecido nada que garantice unas condiciones mínimamente dignas para los trabajadores de esta empresa". De igual forma, insiste en que "jugar con sus condiciones, sin responsabilidad alguna, y con esa actitud hacia las representantes de las personas trabajadoras en una negociación de convenio, es una falta de respeto y responsabilidad muy grande". De hecho, el comité de empresa recuerda en el comunicado que es esa plantilla "la que ofrece la calidad y profesionalidad de la que tanto alardean".

A su juicio, esta entidad "tiene margen económico y beneficios" para mejorar sustancialmente las condiciones laborales de sus trabajadores: "Pero prefiere tener más beneficios y construir nuevos edificios sin tener en cuenta que necesitara plantilla para llenarlos y atenderlos como se merecen". Hacen referencia así a la construcción de las nuevas instalaciones.

Desde el principio de la negociación, el comité en su conjunto tiene unas demandas que considera "claras y justas": "Esta es nuestra postura y nos vamos a mantener firmes". Aseguran también que la plantilla se merece todas estas reivindicaciones: "Lo han dado todo en época de pandemia, llevan años con condiciones laborales precarias y unas cargas de trabajo desorbitadas". A todo esto, hay que sumar que trabajan en "un centro con unas especificidades de atención muy exigentes y que requiere la presencia de profesionales especializados por el tipo de usuario al que se atiende".

"Desde el comité de empresa exigimos a la dirección de la clínica que se esfuerce en negociar un convenio de empresa con contenido en reconocimiento a la plantilla que tiene y a su gran profesionalidad", apostilla. El comité también se ha dirigido al Gobierno de Navarra: "Pedimos que supervise el servicio y la prestación que da esta entidad, así como las condiciones laborales con las que se presta".

El comité de empresa lamenta al final del comunicado tener que iniciar otro tipo de actuaciones. "Si la empresa nos obliga y no nos deja otro camino, será su responsabilidad y su actitud en la negociación la que nos lleve a tomar esas decisiones", concluye. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El comité de empresa de Padre Menni reclama mejoras en las condiciones laborales de sus trabajadores