• lunes, 16 de septiembre de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

Te pagan 150 euros en Navarra por comer uvas: una investigación busca respuestas a enfermedades

Los voluntarios tendrán que acudir al estudio tres veces. 

GRAFCAV9235. CORELLA, 03/09/2022.- Trabajadores de la bodega de Corella Viña Zorzal en el primer proceso de selección donde se selecciona la uva cogida a mano y donde se aparta la uva que no se quiere. “Es mucho trabajo y compensa por pasión, no por negocio”, asegura en entrevista con Efe Xabi Sanz, al frente de la bodega junto a sus hermanos, quienes tomaron el relevo de la bodega fundada en 1989 por su padre y varios socios, y hoy han cambiado aquella forma convencional de procesar para crear “un superlaboratorio”, que hace vino con uva de parcela y de origen. La vendimia, un trabajo “muy duro” pero “también ilusionante” para quienes se dedican a la viticultura, ha llegado en 2022 a Navarra con un adelanto histórico por el calor de un verano que también conllevaba incertidumbres sobre la cosecha, aunque finalmente asoma de buena calidad y sin gran merma en cantidad son las previsiones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra.  EFE/ Jesús Diges
Imagen de archivo de un racimo de uvas EFE/ Jesús Diges / ARCHIVO

Investigadores de la Universidad de Navarra buscan voluntarios en Navarra para un estudio del ámbito de la salud. El estudio SUGARGAP tiene como objetivo conocer las diferentes respuestas del organismo tras el consumo de tres variedades de uva (una blanca y dos tintas) sobre la glucemia, resistencia a la insulina, y perfil metabolómico.

Concretamente, se buscan para este estudio hombres y mujeres entre 18 a 50 años con peso normal o sobrepeso, según su Índice de Masa Corporal.

Para alcanzar el objetivo se ha diseñado un estudio postprandial, que se llevará a cabo en tres visitas de aproximadamente dos horas y media de duración. Cada uno de esos días se deberá acudir en ayunas de 12 horas, se realizarán medidas antropométricas (peso y altura), se tomará la tensión arterial y se insertará una cánula en el brazo, para facilitar las extracciones de sangre posteriores y deberá consumir las uvas asignadas. Después, se le realizarán extracciones de sangre a diferentes tiempos.

Al terminar el estudio, es decir una vez completadas las tres visitas, se compensará a los voluntarios con 150€ brutos, que quedarán en unos 120€ netos.

Desde la Universidad de Navarra han comunicado a Navarra.com con posterioridad a la publicación de este artículo que ya no es posible participar en el estudio puesto que se han completado las plazas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Te pagan 150 euros en Navarra por comer uvas: una investigación busca respuestas a enfermedades