• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Cientos de navarros se visten de rojo para dar visibilidad a la discapacidad intelectual en Pamplona

ANFAS ha celebrado su VI Carrera Solidaria en el paseo de Sarasate con varias actividades para sensibilizar sobre su labor en la sociedad.

VI carrera solidaria 'Navarra por Anfas'. MIGUEL OSÉS
VI Carrera Solidaria 'Navarra por ANFAS' celebrada en el paseo de Sarasate de Pamplona. MIGUEL OSÉS

El centro de Pamplona ha sido el escenario este domingo por la mañana de la VI Carrera Solidaria Navarra por ANFAS, que impulsa cada año Laboral Kutxa y cuya recaudación por las inscripciones se destina íntegramente a esta asociación dedicada a atender a personas con discapacidad intelectual o de desarrollo.

La carrera, con salida y llegada en el paseo de Sarasate, contaba con una modalidad de cinco kilómetros y otra de diez, con dos vueltas al circuito y, aunque es solidaria, supone también un reto deportivo, puesto que los participantes son cronometrados mediante un chip. Más de 900 personas han tomado parte en ella.

Como otros años, la carrera ha contado con fisioterapeutas y avituallamiento y con una camiseta técnica conmemorativa del evento, en esta edición de color rojo. Como novedad, se ha ofrecido la posibilidad de contar con fotos y vídeo como recuerdo. También por primera vez se ha habilitado un puesto de enfermería para enseñar maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y el uso de un desfibrilador automático.

Por segundo año han, participado un grupo de liebres moradas, colaboradoras con el Síndrome Dravet, que han ayudado con su ritmo a marcar el tiempo a todos los corredores que han optado por seguirlas. Al finalizar, todas las personas que lo desearan han podido recibir un masaje en el stand de fisioterapeutas de la UPNA.

Con motivo de la carrera, amenizada por un batukada, ANFAS ha instalado una mesa para informar de sus servicios para personas de espectro autista, y se han preparado diversas actividades lúdicas, como un pincho solidario, hinchables, pinta-caras y una master class de zumba.

Esta carrera solidaria es para ANFAS uno de los eventos más importantes del año, debido a la implicación y colaboración de muchas personas y entidades en ella y también por ser un día que permite dar visibilidad a su labor y sensibilizar a la ciudadanía sobre la discapacidad.

MENORES EXTRANJEROS

Para la organización se ha contado con unos 150 voluntarios, entre ellos, según ha informado el Gobierno de Navarra, ocho menores extranjeros que residen en el Centro de Observación y Acogida Argaray y que han colaborado en el montaje de carpas y la colocación de vallas para cerrar el tráfico en el recorrido de la prueba, en la que también han participado algunos de ellos.

De esta manera se ha buscado que estos menores en situación de desprotección se integren en el entorno en el que residen y que colaboren en iniciativas y proyectos en beneficio de la sociedad.

En cuanto a los ganadoras de la carrera, en la modalidad de cinco kilómetros, las personas vencedoras han sido Pablo Gómez y Alicia Carrera; mientras que en diez kilómetros han sido Javier Nagore y Ana Llorens (ambos han repetido triunfo del año pasado).

Al finalizar la prueba, los ganadores han recibido un trofeo conmemorativo elaborado en los talleres ocupacionales de Tasubinsa, además de un lote de productos navarros de la empresa Almanaque y un vale de masaje donado por ISED.

Los encargados de entregar los trofeos han sido: María Echávarri, primera teniente de alcalde de Pamplona; Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra; Carmen Maeztu, consejera de Servicios Sociales; Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas; Rubén Pascual, campeón mundial y deportista de ANFAS; Ignacio Apezteguia, director general de Cultura; Javier Cortajarena, director comercial de Laboral Kutxa; Eduardo Elizalde, director de zona de Laboral Kutxa; Vanesa Alonso, profesional de ANFAS; y Javier Goldáraz, presidente de ANFAS.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cientos de navarros se visten de rojo para dar visibilidad a la discapacidad intelectual en Pamplona