• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Pamplona busca hueco como destino 'sanitario': este es el novedoso proyecto que se va a poner en marcha

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra,  la Clínica Universidad de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno foral se encuentran detrás de esta experiencia piloto.

Instalaciones del hospital que la Clínica Universidad de Navarra va a abrir en Madrid IMÁGENES CEDIDAS (3)
Instalaciones del hospital que la Clínica Universidad de Navarra va a abrir en Madrid IMÁGENES CEDIDAS (3)

Prestar la mejor atención a las personas que acuden a Navarra por motivos de salud, ofreciéndoles facilidades en su movilidad y propuestas de actividades turísticas, es el objeto del Servicio de Acogida que impulsan la AEHTN, la Clínica Universidad de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno foral.

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra es la entidad que ha desarrollado y gestionará esta iniciativa "innovadora", en palabras su presidenta, Ana Beriain, quien ha subrayado los beneficios que este servicio aportará a todo el sector turístico, generando sinergias para crecer conjuntamente, con productos competitivos y atractivos, que pongan en valor Navarra como destino.

Se trata de una experiencia piloto en el sector de la salud, que surge con el objetivo de extenderse a otros segmentos turísticos y a todo el territorio navarro, informan sus impulsores.

El personal de acogida se encarga de dar la bienvenida y recibimiento en el aeropuerto o en la estación, de la tramitación y gestión de viajes, de las reservas en hoteles, restaurantes o transporte, información de productos turísticos, apoyo logístico, además de facilitar cualquier otro servicio que demande esa persona o sus acompañantes.

Pese a no disponer de datos sobre el peso de este turismo en el global, Beriain ha destacado como "muy positivo" el hecho de que la facturación de la clínica, que es la que ha detectado esta necesidad en sus pacientes, ha pasado de 8 a 10 millones de facturación atendiendo a clientes internacionales.

De izq. a dcha. Iñigo Goenaga, Manu Ayerdi, Ana Beriáin y Silvia Azpilicueta. CEDIDA

A modo de ejemplo ha señalado que una persona que necesite una serie de pruebas puede permanecer en Navarra hasta quince días o un mes. El objetivo es que se sientan bien recibidos, estén acompañados y se lleven una idea y una experiencia de Navarra totalmente diferente a si no tiene este servicio, ha agregado.

Para prestar este servicio cuentan inicialmente con dos personas para la acogida, con el apoyo del personal de la asociación, si bien consideran que es probable que según avance el proyecto sea preciso contar con más personal.

Desde la Clínica Universidad de Navarra, su director de proyectos Iñigo Goenaga ha manifestado que su misión es "atender lo mejor posible a los pacientes", pero también tienen "una vocación de servicio con Navarra y una de las maneras de potenciar ese servicio vimos que era el poder traer pacientes de fuera”.

"Son pacientes que vienen para temas complicados y para estancias largas, por lo que necesitábamos gente especialista que nos ayudara a acogerles y que les quitara esas preocupaciones iniciales al venir a Navarra", ha apuntado poniendo en valor este servicio.

Esta iniciativa, en opinión del consejero del Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, "va a permitir personalizar la experiencia turística según los segmentos y desde un enfoque muy internacional".

"El turismo es un sector estratégico de la S3 y nuestro objetivo es el cambio de modelo por la diferenciación y la innovación, por la comercialización, la internacionalización y, por supuesto, por la sostenibilidad", ha dicho Ayerdi, quien ha añadido que para crecer hay que configurar "una opción diferenciada y reconocible trabajando los segmentos en los que los destinos navarros están afianzados, así como tratar de ocupar posiciones predominantes en nuevos nichos".

Por su parte, la directora de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Silvia Azpilicueta, ha puesto en valor este servicio en el que muchos colectivos están trabajando. "Somos especialistas en acoger y estamos demostrando que también sabemos acoger en momentos delicados, para que estos pacientes-visitantes tengan una buena experiencia de algo que, a priori, es negativo", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona busca hueco como destino 'sanitario': este es el novedoso proyecto que se va a poner en marcha