La Cabalgata de Reyes en Pamplona va a provocar este lunes 5 de enero alteraciones de tráfico y cortes de circulación en varios puntos de la ciudad, sobre todo en la zona de la Magdalena y en el centro.
Según ha advertido la Policía Municipal, también va a haber restricciones de aparcamiento desde la tarde del domingo 4 de enero en los tramos señalizados que coincidan con el recorrido. Por eso, ha recomendado acudir al centro, en la medida de lo posible, en transporte público.
En esa primera parte, los Reyes Magos tienen previsto salir de la Magdalena sobre las 16.00 horas. La previsión es que lleguen al Portal de Francia hacia las 16.30 y, después, se dirijan a la Casa Consistorial, donde les recibirán el alcalde y la Corporación municipal.
Para hacerlo posible, la Policía Municipal va a iniciar los cortes de tráfico a las 15.30 horas en las calles del recorrido, desde la Magdalena hasta la Plaza Consistorial. En concreto, se van a cerrar: Juan de Labrit, Cortes de Navarra, Vergel, Magdalena, Camino Viejo de Burlada, Santo Domingo y Mercado, además de calle Nueva y calle del Consejo o Estafeta.
La Cabalgata de Reyes en Pamplona va a contar con un dispositivo integrado por 43 policías, en colaboración con Policía Foral. Por decisión del Ayuntamiento de Pamplona, el horario de pago de la zona azul el 5 de enero va a terminar a las 18.00 horas.
A partir de las 17.00 horas, se va a cortar al tráfico San Juan Bosco y Abejeras, en el tramo comprendido entre Serafín Olave y la plaza de los Fueros.
La cabalgata va a transitar desde las 19.00 por avenida de Zaragoza, plaza Príncipe de Viana, Sancho el Fuerte, paseo de Sarasate, plaza del Castillo, Carlos III y las calles Cortes de Navarra, Amaya, Arrieta y Olite, donde va a concluir.
Además, desde las 18.00 horas los cortes van a afectar también a vías cercanas a la salida de la cabalgata. Se incluyen tramos de avenida de Zaragoza, San Fermín, Galicia, Julián Gayarre, Navarro Villoslada, plaza de la Paz, Conde Oliveto y la zona del paseo de Sarasate.
En torno a las 18.20 horas, se van a cerrar también las vías principales afectadas por el paso de la comitiva. Entre ellas, la avenida Baja Navarra-Seminario, la avenida del Ejército y Pío XII con Sancho el Fuerte.
La Cabalgata de Reyes en Pamplona también va a afectar a otra zona de la ciudad, la Txantrea. A las 18.00 horas, la cabalgata del barrio va a comenzar desde el Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier y va a seguir por San Cristóbal, Etxarri Aranatz, Santesteban, Mendigorría, San Cristóbal de nuevo, Cuenca de Pamplona y Berriosuso hasta llegar a la parroquia de San José.
Después, la comitiva va a continuar por Berriosuso, Imárcoain, Magdalena, Tarazona, Magdalena, Uharte Arakil, Mendigorría, Torralba del Río, avenida de Corella, Zúñiga, Lesaka, Etxarri Aranatz y Cuenca de Pamplona.
El recorrido va a finalizar tras pasar por Beriáin, Tiebas, Ayecua, Ezkaba, avenida Miravalles, Aibar, San Cristóbal y Berriosuso.