• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

El Complejo Hospitalario de Navarra aborda la feminización de la voz en la mujer transgénero

La Unidad de la Voz del CHN atiende cada año a 2.100 pacientes y realiza en torno a 400 intervenciones por patologías en las cuerdas vocales.

Los ponentes con los organizadores del curso sobre patologías de la voz, la doctora Uzcanga, en el centro, y el doctor Maraví, a la derecha CEDIDA
Los ponentes con los organizadores del curso sobre patologías de la voz, la doctora Uzcanga, en el centro de la imagen, y el doctor Maraví, a la derecha. CEDIDA

La Unidad de Voz del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) trata cada año en consulta a unos 2.100 pacientes de toda la Comunidad foral y realiza 400 intervenciones de fonomicrocirugía o fonocirugía, encaminadas a intentar restaurar estructuras de las cuerdas vocales afectadas por alguna patología. Tras estas intervenciones quirúrgicas se realiza un trabajo de rehabilitación foniátrico-logopédico dirigido obtener una voz lo más funcional posible.

Entre las patologías que conllevan intervención quirúrgica destacan los pólipos, lesiones de la superficie de las cuerdas vocales (leucoplasia), nódulos vocales, quistes intracordales, edemas de Reinke (procesos inflamatorios de la laringe) y sulcus (depresiones vocales que generan disfonía).

Cerca de 70 especialistas en Otorrinolaringología, Rehabilitación (Logopedia y Foniatría), Psicología y Psiquiatría se darán cita este viernes y este sábado en Pamplona para analizar las últimas técnicas y protocolos profesionales para tratar estas dolencias y otros procesos vinculados al aparato fonador, en el marco del IV Curso Básico de Estudio y Tratamiento de Patología de la Voz.

Las jornadas han sido promovidas por la doctora María Uzcanga, jefa del servicio de Otorrinolaringología del CHN, y Enrique Maraví, jefe de la sección de Rino-Laringe, que vienen organizando encuentros científicos en torno a la patología de la voz durante los últimos ochos años.

El objetivo del curso es profundizar en el conocimiento y comprensión de los aspectos básicos de la patología de la voz. Para ello, se celebrarán una treintena de intervenciones teóricas y talleres prácticos dedicados al estudio de casos y el análisis de nuevas técnicas, entre las que destacan las basadas en imagen en tres dimensiones (3D). Expertos de todo el Estado ofrecerán ponencias sobre temas como la anatomía de la laringe, la fisiología de la voz, el desarrollo de protocolos de abordaje multidisciplinar de las patologías asociadas, los últimos avances en fonocirugía o los procesos de rehabilitación, ha informado el Gobierno foral en una nota.

'FEMINIZACIÓN' DE LA VOZ

Este año, además, se abordará en varias sesiones el tema de la 'feminización' de la voz en la mujer transgénero o en mujeres con trastornos hormonales que les llevan a tener un tono de voz más bajo del que desearían.

Se analizarán tanto los aspectos quirúrgicos y logopédicos necesarios en este proceso de transición como los aspectos psicológicos. Esta intervención se considera de máxima importancia en personas cuya voz no cubre sus expectativas en cuanto género y viven esta circunstancia como una "alteración de un parámetro vital", que les causa sufrimiento o dificultades de adaptarse al medio social, laboral o familiar, ha añadido el Ejecutivo.

El curso acogerá la presentación del libro 'Feminización de la voz', de los doctores Juan Carlos Casado y Enrique Maraví, dedicado a analizar el abordaje multidisciplinar de la mujer transgénero. El doctor Casado, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirón de Marbella, destaca entre los mayores expertos mundiales en 'feminización' de la voz. El doctor Enrique Maraví, por su parte, lleva 15 años trabajando como especialista de Rino-Laringe en el CHN y es responsable de la implantación en este centro de técnicas de condroplastia (reducción de la nuez) y glotoplastia (disminución de la longitud de las cuerdas vocales para elevar el tono de voz).

En el curso se hará además un repaso de las aplicaciones de Otorrinolaringología más interesantes disponibles para móviles, destinadas tanto a profesionales como a la ciudadanía, con consejos para higiene de la voz e indicaciones para detectar signos de alarma. Se contará también con la actuación de la soprano Sofía Esparza y el pianista Michel Reynoso.

La patología de la voz ha tomado importancia a raíz del desarrollo de tecnologías cada vez más accesibles, que facilitan el estudio, diagnóstico y tratamiento de las personas afectadas. Entre los medios disponibles destacan las tecnologías de análisis perceptual, acústico y aerodinámico de la voz, la exploración estroboscópica, la evaluación subjetiva de la voz (Voice Handicap Index) y la evaluación Ortofónica-Foniátrica, que serán objeto de los contenidos del curso.

EQUIPO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

La Unidad de la Voz del CHN, que se puso en marcha en 2009, está integrada por 12 profesionales. Se trata de un equipo de carácter multidisciplinar, que cuenta con la colaboración del Servicio de Otorrinolaringología (8 médicos y médicas) y el Servicio de Rehabilitación (2 médicos y 2 logopedas).

Entre las últimas novedades del servicio de Otorrinolaringología, destaca la incorporación de los implantes cocleares para adultos con hipoacusia (sordera) junto a la rehabilitación logopédica que requieren, que se realiza desde la Sección de Otología del CHN-B.

Asimismo, en 2017 se ha comenzado a realizar endoscopia de sueño inducido para el diagnóstico topográfico en pacientes con Síndrome de apnea de sueño. Se ha iniciado también la consulta multidisciplinar de disfagia estructural, que es una secuela de los tratamientos oncológicos del carcinoma de laringe, y se ha comenzado a colaborar con los servicios de Rehabilitación y Cirugía Maxilofacial para el abordaje conjunto de niños y niñas con fisura labial (labio leporino y fisura palatina).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Complejo Hospitalario de Navarra aborda la feminización de la voz en la mujer transgénero