• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Pamplona aprende las dificultades de las personas ciegas en una exhibición de perros guía

Con esta demostración se ha transmitido la importancia de la labor que realiza la Fundación ONCE del Perro Guía, así como algunas de las dificultades de las personas ciegas en su vida diaria.

Exhibición de perros guía de la ONCE en el parque Antoniutti de Pamplona. ONCE
Exhibición de perros guía de la ONCE en el parque Antoniutti de Pamplona. ONCE

Los perros guía de la ONCE han protagonizado una exhibición que ha servido para que Pamplona conozca la labor que realizan estos animales que se convertirán en los ojos de las personas ciegas.

Adiestradores de la Fundación ONCE del Perro Guía mostraron la labor de estos animales, en una exhibición que se celebró en el parque de Antoniutti a la que asistieron Pilar Herrero presidenta del consejo territorial de la ONCE en Navarra, Ana Elizalde, Teniente de alcalde y concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, del Ayuntamiento de Pamplona, acompañadas por Valentín Fortún y MariLuz Sanz.

Con esta demostración se ha transmitido la importancia de la labor que realiza la Fundación ONCE del Perro Guía, así como algunas de las dificultades detectadas por los usuarios de perros guía en su vida diaria.

Además, se ha reivindicado el derecho de las personas ciegas a ir acompañadas de sus perros guía en todos los lugares públicos y de uso público.

La Fundación ONCE del Perro Guía desde 1990 ha entregado más de 3.200 perros, siendo cerca de 1.000 los que en la actualidad caminan junto a otras tantas personas ciegas por las calles y pueblos de nuestro país.

Anualmente entrega unos 140 animales, y en Navarra hay ocho perros guía. Estos perros guían a la persona ciega con el arnés que los identifica y permite hacer su labor diaria, un elemento fundamental que no se debe quitar en los controles de seguridad de acceso a cualquier medio de transporte como el avión o el tren, por ejemplo.

En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía. Supone una ayuda inestimable en el desplazamiento de las personas ciegas que optan por él como auxiliar de movilidad.

Están perfectamente adiestrados y controlados a nivel veterinario, siendo un servicio gratuito para aquellas personas afiliadas a la Organización que los soliciten y sean aptas para ser usuarias de perro guía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona aprende las dificultades de las personas ciegas en una exhibición de perros guía