• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

El encuentro nacional LGTBI+ se celebrará en Pamplona para "debatir sobre la diversidad sexual"

El encuentro, organizado por la asociación Kattalingorri y el Ayuntamiento, espera congregar en Pamplona cerca de 250 personas.

Pamplona celebra el día LGTBI
Pamplona celebra el día LGTBI. ARCHIVO

La asociación Kattalingorri y el Ayuntamiento de Pamplona organizarán la trigésima edición de los encuentros estatales LGTBI+ que tendrán lugar del 9 al 11 de noviembre en el Palacio de Baluarte y que pretenden generar “un debate, propuestas y reflexiones” sobre la diversidad sexual y el género.

En conferencia de prensa, los miembros de esta asociación Alicia Bellido, Jorge Buldain y Xabier Sánchez, han presentado hoy los detalles del evento, que espera congregar cerca de 250 personas, y que también busca “fortalecer los lazos” entre los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

De esta forma, Bellido ha avanzado que se han organizado varias conferencias que abordarán cuestiones como las políticas públicas en el ámbito LGTBI+, el concepto de interseccionalidad, o la violencia intragénero, entre otras. Además, se darán a conocer las políticas y servicios activados en este sentido en la Comunidad foral.

Asimismo, está previsto que se organicen diversos talleres para “profundizar” en temáticas trabajadas en otras ediciones y dar a conocer iniciativas y buenas prácticas desarrolladas por este colectivo. 

También ha indicado que se ha elaborado la web ‘www.encuentroslgtbpamplona.com’, donde se irá publicando información relacionada con el programa, la inscripción y el alojamiento.

Igualmente ha detallado que se ha diseñado un logotipo específico para el evento, que se compone de una representación de la estatua de los Fueros que porta la bandera arcoíris, símbolo de este colectivo, y una fusta con los colores de las personas transexuales. 

TRANSFORMACIÓN Y MEJORA

Por su parte, Xabier Sánchez ha indicado que en la actualidad la situación del colectivo LGTBI+ en Navarra vive un momento de “transformación y mejora respecto a anteriores legislaturas”.

“Kattalingorri ahora mismo está gestionando todos los servicios públicos y también genera su propio discurso y reivindicación junto a los demás colectivos”, ha subrayado.

Al respecto, ha afirmado que el actual momento es “bueno para emprender cambios importantes, ya que se han establecido unas relaciones con la Administración” y, ha añadido, que están “cuajando” algunas de las reivindicaciones de este colectivo.

Desde esta asociación han animado a participar en los actos organizados por la plataforma 28J para el Día Internacional del Orgullo LGTB, que se celebrará este jueves 28, y entre los que destacan una manifestación que partirá a las 19.00 horas de la antigua estación de autobuses de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El encuentro nacional LGTBI+ se celebrará en Pamplona para "debatir sobre la diversidad sexual"