• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

Unicef distingue a dos localidades navarras como Ciudades Amigas de la Infancia 2018

Se ha premiado por primera vez a 114 gobiernos locales y 25 proyectos han recibido el reconocimiento de buenas prácticas en derechos de Infancia y Política Municipal.

Una mujer columpia a su hijo en un parque de Pamplona en una jornada donde los cielos están prácticamente despejados aunque las temperaturas han sufrido hoy en Navarra un ligero descenso. La AEMET anuncia para los próximas días la entrada de otra borrasca que dejara lluvia en la geografía foral con temperaturas que oscilaran entre los 3 grados de minima y 10 de máxima. EFE/Jesús Diges
Una mujer columpia a su hijo en un parque de Pamplona. EFE/Jesús Diges

Mendavia y Pamplona figuran entre los casi 200 municipios de toda España que han sido distinguidos este martes por Unicef como Ciudades Amigas de la Infancia 2018 por ser lugares con gobiernos que ponen los derechos de la infancia en el centro de su actividad pública.

En esta ocasión se ha premiado por primera vez a 114 gobiernos locales, 80 han renovado su compromiso por la infancia y 25 proyectos han recibido el reconocimiento de buenas prácticas en derechos de Infancia y Política Municipal.

Con estos reconocimientos, la red de Ciudades Amigas de la Infancia crece de 170 a 274 gobiernos locales de toda España, lo que supone que más de un 41% de los niños de España viven en localidades donde están "en el centro de la agenda política y social".

Entre los galardonados hay municipios andaluces como Almería, Camas, Fuengirola, Vélez-Málaga; aragoneses, como Zaragoza y Monzón; baleares, como Palma o Calvià; canarios, como Santa Cruz de Tenerife; y cántabros, como Comillas o Noja.

Se ha distinguido también a Medina del Campo, en Castilla y León; Mondéjar, en Castilla-La Mancha; Sabadell o Martorell, en Cataluña; Fuenlabrada y Arroyomolinos, en la Comunidad de Madrid; Mendavia y Pamplona, en Navarra; Alcoy y Castellón, en la Comunidad Valenciana; Don Benito y Llerena, en Extremadura; y Orense y Redondela, en Galicia.

Alfaro, en La Rioja; Bilbao y Vitoria, en el País Vasco; Mieres, Pola de Lena o Vegadeo, en Asturias; y Cartagena y Alcantarilla, en Murcia, también han sido reconocidas por primera vez como Ciudades Amigas de la Infancia.

En estas ciudades los menores tienen acceso a servicios sociales de calidad, viven en un entorno limpio y seguro, pueden disfrutar de su vida familiar de juego y de ocio, son respetados y tratados de una manera justa en sus barrios, y sus necesidades son tenidas en cuenta en las leyes, las políticas y las decisiones que les afectan.

El presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra, ha afirmado que las premiadas son ciudades donde hay un "compromiso firme y real de trabajar por el bienestar de la infancia y la juventud".

La presidenta de UNICEF Principado de Asturias, María José Platero, ha destacado que a estas ciudades les une un "espíritu común", el convencimiento de que "los niños son ciudadanos de presente con los mismos derechos que los adultos".

Por su parte, la directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), María Ángeles Espinosa, ha indicado que respetar las opiniones de los niños en la toma de decisiones "ayuda a crear ciudades más democráticas, inclusivas y equitativas". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unicef distingue a dos localidades navarras como Ciudades Amigas de la Infancia 2018