• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Pamplona ofertará más de treinta actividades culturales gratuitas al aire libre durante el mes de agosto

El patio del Palacio de Ezpeleta se ha acondicionado de tal manera que garantice las medidas establecidas para evitar la propagación del Covid-19.

Palacio de Ezpeleta, lugar en el que se ubica la EOIDNA. NAVARRACOM
Vista desde la calle del Palacio de Ezpeleta que acogerá durante el mes de agosto las actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona. ARCHIVO

Pamplona oferta a lo largo del mes de agosto más de treinta propuestas diferentes para disfrutar de la cultura de manera gratuita y al aire libre.

Al ya consolidado Festival de las Murallas, se suma en esta ocasión el escenario del patio del Palacio de Ezpeleta, que acogerá una serie de actividades que hasta ahora se celebraban en otras ubicaciones y que este año se concentran en este histórico edificio para asegurar el cumplimiento de las medidas que evitan la propagación de la pandemia.

El patio del Palacio de Ezpeleta se inaugura este mes de agosto como escenario para actividades al aire libre para disfrutar de noches y atardeceres mágicos de música, circo y teatro con más de veinte espectáculos y conciertos, de carácter gratuito, para públicos de todas las edades.

La utilización del Palacio para estas actividades se puede llevar a cabo gracias a la colaboración del Gobierno de Navarra, gestor del edificio histórico.

Esta ubicación albergará en total a lo largo del mes de agosto cinco ciclos: ‘Versionando’, que tendrá lugar los lunes a las 20:00 horas; ‘Artes de calle’, los martes también a las 20:00 horas; ‘Cine de verano’, los miércoles, a partir de las 22:00 horas; ‘Kantu eta hitza’ los jueves y el sábado 29, a las 20:00 horas y ‘Atardecer Pamplona’, los viernes.

Para todas estas actividades la entrada será libre, por orden de llegada hasta completar aforo. Las puertas del recinto se abrirán 45 minutos antes. La entrada a este espacio se realizará por la calle San Francisco.

El patio de Ezpeleta también acogerá uno de los ciclos del Festival de las Murallas. Se trata de ‘Atardecer Pamplona’, que tendrá lugar los viernes 7, 14 y 21.

Por su parte ‘Danzad, danzad, malditos’ se desplazará los sábados 8, 15 y 22 al Jito Alai, dejando el resto de la programación para el escenario principal de este festival: la Ciudadela. Hasta allí llegarán a lo largo del mes de agosto actuaciones de circo, danza y música pensadas para todos los públicos.

FESTIVAL DE LAS MURALLAS

El Festival de las Murallas dará comienzo el próximo martes a las 22.00 horas en la Ciudadela con un espectáculo de música, luces y proyección de la compañía Suakai.

Se trata del espectáculo ‘Luces, Música ¡Acción!, donde la magia del cine y su música se juntan en un espectáculo 360º, creando una experiencia original para cada uno de los asistentes.

El resto de la programación del Festival de las Murallas en la Ciudadela se desarrollará de martes a jueves, a las 20:00 y los viernes 14 y 21 agosto, a las 22:00.

Habrá actuaciones de circo con compañías como ‘La banda’, ‘Circofonic’, ‘Capicúa’, ‘NueveUno’, ‘El Fedito’, ‘D’Click’ o ‘Lucas Escobedo’, que pondrán en escena sus acrobacias, malabares, juegos y danzas aéreas.

Pero también estarán presentes otras disciplinas como danza urbana con ‘Brodas Bros’, los juegos e historias de clown de ‘Bucraá Circus’ y la música de ‘Toom Pak’.

ACTIVIDADES EN EL PALACIO DE EZPELETA

Como respuesta a la necesidad de contar con un lugar donde ofrecer de manera segura la oferta cultural habitual en verano, el patio del Palacio de Ezpeleta se ha acondicionado de tal manera que garantice las medidas establecidas para evitar la propagación del Covid-19.

Para ello, se ha diseñado el espacio del público manteniendo la distancia de seguridad entre los asientos; y se ha diseñado un control de accesos en el que se tomarán los datos de contacto de los asistentes.

Además, será obligatorio el uso de la mascarilla, habrá dispensadores de hidrogel y personal para atender posibles necesidades.

Uno de los programas que este verano se desarrollará por primera vez en el Palacio de Ezpeleta es ‘Versionando’, que en años anteriores tenía lugar en la Plaza San José.

Su nueva ubicación en el patio de este edificio garantiza el control de aforo y las medidas de seguridad exigidas para evitar la propagación de la pandemia.

Este ciclo acoge varios conciertos de música de distintos estilos como el funk, el rock & roll, el soul, o el rithm & blues.

Los martes, a partir de las 20:00 horas, será el turno en la misma ubicación de la interpretación, de la mano del Teatro Gayarre, con cuatro funciones para todos los públicos que pondrán sobre el escenario historias que conducirán a los asistentes por mundos oníricos, de pasión, juegos y fantasía. El Palacio de Ezpeleta asume esta oferta que en años anteriores se ubicaba en la fachada del Teatro Gayarre.

Los miércoles, a las 22:00 horas, en cuanto anochezca, se iniciarán las proyecciones de las sesiones de cine de verano, con cuatro películas de animación para toda la familia, que incluyen tres títulos en castellano (‘Pesadillas 2’, el 5 agosto; ‘Cómo entrenar a tu dragón 3’, el 12 agosto; y ‘Angry birds 2’, el 26 agosto) y uno en euskera con subtítulos en castellano (‘Smallfoot’, el día 19 de agosto). Estas sesiones forman parte del programa organizado este verano por la red Civivox en diferentes espacios de la ciudad para acercar el cine al aire libre a los barrios.

Los jueves y el último sábado de agosto, se han destinado a los conciertos de grupos de música en euskera dentro del programa ‘Kantu eta Hitza’.

A las 20:00 horas, los jueves 13, 20 y 27, pasarán por el escenario ‘Estitxu Pinatxo’, ‘Tenpora’, y ‘Thierry Biscary’; y el sábado 29 será el turno para ‘Ibil Bed’i.

El programa Kantu eta Hitza se celebra desde hace años en el Patio de los Gigantes, en primavera. Este año, debido al estado de alarma, se suspendieron todas las programaciones culturales previstas y por ello, se retoma ahora en verano en otra ubicación, para hacerlo al aire libre aprovechando el buen tiempo y con todas las garantías de seguridad requeridas en estas circunstancias.

El programa ‘Atardecer Pamplona’ se traslada, también por motivos sanitarios, de la plaza Virgen de la O al patio del Palacio de Ezpeleta. Tendrá lugar los viernes a las 18:45 horas y a las 20:00 horas, con talleres a los que sucederán espectáculos que combinan la tecnología con el arte y las energías renovables. Esta programación se desarrolla en colaboración con conCienciArte.

Por último, el patio del Palacio de Ezpeleta también acogerá dos de las propuestas del festival ‘Flamenco On Fire’. Se trata de un par de sesiones para acercar el flamenco a los más pequeños que, de la mano del grupo ‘Torombo’, tendrán lugar los días 29 y 30 de agosto a partir de las 12.30 horas.

FRONTÓN JITO ALAI

El tercer escenario para las propuestas culturales de este verano es el frontón Jito Alai, donde se desarrollará el ciclo ‘Danzad, danzad, malditos’ dentro del Festival de las Murallas.

En esta ocasión, esta oferta traslada su recorrido de danza por rincones amurallados a un solo espacio, por el que pasarán varias compañías de danza nacionales e internacionales.

Los sábados 8, 15 y 22 de agosto, a partir de las 20:30 horas, realizarán sus representaciones que, como en ediciones anteriores, irán enlazadas por muestras de parkour. Este ciclo se lleva a cabo desde hace 5 años, gracias a la coordinación de la bailarina y coreógrafa, Carmen Larraz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona ofertará más de treinta actividades culturales gratuitas al aire libre durante el mes de agosto