• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Pamplona ofrece visitas guiadas por la ciudad y los baluartes de las murallas

Las inscripciones se pueden realizar en la Oficina de Turismo, en el correo [email protected] y en el teléfono 948 420 700.

Varias personas caminan por la Ciudadela de Pamplona.
Varias personas caminan por la Ciudadela de Pamplona.

La Oficina de Turismo Municipal del Ayuntamiento de Pamplona ofrece durante las vacaciones de Semana Santa tres tipos de visitas guiadas a la ciudad para conocer el patrimonio, la cultura, las tradiciones y, especialmente, las murallas de Pamplona. Se trata de una visita genérica a la ciudad, otra para descubrir Pamplona y sus fortificaciones y una tercera para adentrarse en el interior de los baluartes de la muralla en el frente de la Magdalena.

Visita guiada a Pamplona’ ofrece 50 plazas en cada una de las visitas previstas. Tendrán lugar a las 11 horas y transitarán por parte del Camino de Santiago, del recorrido del encierro y de la muralla, dando una visión turística general de la ciudad. Del 24 al 27 de marzo habrá además visita por la tarde, a las 17 horas. Su precio es de 5 euros, menores de 10 años gratis.

Las visitas ‘Pamplona: historia entre murallas’ se desarrollarán a las 11.30 horas, con un recorrido por los principales hitos históricos y fortificaciones de la ciudad en el Casco Antiguo. Y ‘Viaje al interior de los baluartes’, por la tarde, a partir de las 17 horas, para adentrarse en el corazón de las murallas y profundizar en las construcciones defensivas en el entorno del frente de la Magdalena. En cada una de las visitas temáticas se ofertan 40 plazas. ‘Pamplona: historia entre murallas’ tiene un precio de 5 euros y ‘Viaje al interior de los baluartes’ cuesta 3 euros, en ambos casos con entrada gratuita para los menores de 10 años.

Las personas interesadas pueden obtener información y reservar plaza para estas visitas guiadas en la Oficina de Turismo Municipal de Pamplona (c/ San Saturnino, 2), en el correo electrónico [email protected] y en el teléfono 948 420 700.

Visita guiada a Pamplona

La visita comenzará junto a la Oficina de Turismo, en la Plaza Consistorial, lugar en el que confluyen tres grandes hitos de la ciudad: el Camino de Santiago, el encierro de San Fermín y los tres burgos históricos de Pamplona. La visita girará en torno a estos tres aspectos que han fraguado a lo largo de la historia la configuración moderna de Pamplona. De ahí se transitará caminando a los corrales de Santo Domingo, punto de inicio del recorrido del encierro, donde también se llevará a cabo el primer encuentro con las murallas de la ciudad. La iglesia de San Saturnino, patrono de la ciudad, la curva de Mercaderes, la Plaza de Toros, la Catedral, el baluarte del Redín o la calle Estafeta serán otros lugares con historia y tradición que el público asistente podrá conocer.

Servicios Turísticos Erreka, Colectivo Iñigo Arista, Novotur y Destino Navarra, miembros de la Asociación Bideak, realizan estas visitas que tienen una duración de dos horas y un precio de 5 euros por personas (gratis los menores de 10 años). El punto de salida y llegada de la visita es la Oficina de Turismo Municipal. Estas visitas se llevan a cabo todos los días, comenzaron el 19 de marzo y se prolongarán hasta el 3 de abril, a las 11 horas de la mañana. Además, los días propios de Semana Santa, el 24, 25 , 26 y 27 de marzo, habrá también visitas a las 17 horas de la tarde.

Pamplona: historia entre murallas

Una de las visitas que se ofertan propone descubrir los hitos históricos y fortificaciones de la ciudad. Comienza a las 11.30 horas en la Plaza Consistorial y concluye en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones. El precio de la visita es de 5 euros, con los menores de 10 años gratis. Ese precio incluye la entrada al Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona.

Con esta visita se trata de hacer una introducción a la historia de la ciudad, siendo el hilo conductor el patrimonio fortificado. Se recorrerán los tres burgos de la ciudad, los restos de la muralla medieval en la belena de Portalapea, las iglesias fortaleza como San Saturnino o la sede de la Cámara de Comptos, ejemplo de la administración del Reino y único edificio gótico civil que se conserva en Pamplona. La ruta continuará por la plaza del Castillo para explicar su  historia ubicación defensiva con dos castillos y por las murallas de la ciudad. La visita finaliza en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, donde se podrá ahondar en la historia y el desarrollo de las murallas y defensas de Pamplona.

Viaje al interior de los baluartes

Por la tarde, a las 17 horas desde el Fortín de San Bartolomé, partirá el ‘Viaje al interior de los baluartes’. Esta visita guiada está abierta a toda la ciudadanía y a los visitantes que se acerquen a Pamplona, con un precio de 3 euros, con entrada gratuita para menores de 10 años. Tiene una duración aproximada de 1 hora y 10 minutos y se recomienda acudir con calzado cómodo. En caso de lluvia, la visita se suspenderá.

El recorrido partirá del fortín de San Bartolomé y está vinculada a las últimas restauraciones realizadas en las murallas de Pamplona, concretamente en la zona del frente de la Magdalena y el baluarte de Labrit. Ese baluarte será el primer punto al que se desplace la visita guiada, pudiendo acceder a la pradera con cañoneras de la parte superior. Después se continuará por la Ronda Barbazana y el baluarte del Redín hasta el baluarte bajo de Guadalupe, al que entrarán por el túnel ubicado en la zona del Caballo Blanco.

Visitas guiadas a Pamplona. Semana Santa 2016

VISITA GUIADA A PAMPLONA

·        Fechas y horas: hasta el domingo 3 de abril (todos los días), a las 11 horas. Los días 24, 25, 26 y 27 de marzo, visita guiada también a las 17 horas

·        Precio: 5 euros. Menores de 10 años, gratis

·        Duración: 2 horas

·        Punto de salida y de llegada: Oficina de Turismo

·        Recorrido: Plaza del Ayuntamiento - Calle Santo Domingo - Corrales de Santo Domingo - Iglesia de San Saturnino - Plaza del Ayuntamiento - Curva de Mercaderes – Catedral - Baluarte del Redín - Calle Curia - Calle Estafeta - Plaza de Toros - Plaza del Castillo.

·        Empresas que realizan la visita: Servicios Turísticos Erreka, Colectivo Iñigo Arista, Novotur y Destino Navarra, miembros de la Asociación Bideak.

·        Información y reservas: Oficina de Turismo Municipal de Pamplona,  [email protected] y en el teléfono 948420700

PAMPLONA: HISTORIA ENTRE MURALLAS

·        Fechas: del jueves 24 de marzo al domingo 3 de abril (ambos inclusive)

·        Hora: 11.30 horas

·        Precio: 5 euros (incluye entrada al Centro de Interpretación de las Fortificaciones). Menores de 10 años, gratis

·        Punto de salida: puerta de la Oficina de Turismo

·        Duración: 2 horas aproximadamente

·        Itinerario: Ayuntamiento - Belena Portalapea - Iglesia de San Saturnino - Cámara de Comptos - Plaza del Castillo - Catedral - Baluarte del Redín - Ronda Barbazana - Baluarte del Labrit - Fortín de San Bartolomé

·        Nota: la visita incluye la entrada al Centro de Interpretación de las Fortificaciones, por lo que al finalizar la visita allí, invitaremos a los participantes a que se queden y disfruten del Centro

·        Información y reservas: Oficina de Turismo Municipal de Pamplona,  [email protected] y en el teléfono 948420700

VIAJE AL INTERIOR DE LOS BALUARTES

·        Fechas: del jueves 24 de marzo al domingo 3 de abril (ambos inclusive)

·        Hora: 17 horas

·        Precio: 3 euros. Menores de 10 años, gratis

·        Punto de salida: Fortín de San Bartolomé

·        Itinerario: Fortín de San Bartolomé - Baluarte del Labrit (acceso) - Ronda Barbazana - Baluarte del Redín - Baluarte de Guadalupe (acceso)

·        Duración: 1 horas y 10 minutos aproximadamente

·        Nota: se recomienda acudir con calzado cómodo y una pequeña linterna. En caso de lluvia, se suspenderá la visita

Información y reservas: Oficina de Turismo Municipal de Pamplona,  [email protected] y en el teléfono 948420700


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona ofrece visitas guiadas por la ciudad y los baluartes de las murallas