• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:05
 
 

SOCIEDAD

Pamplona recibe a la reina Sofía con un pañuelo de San Fermín y una imagen del santo

El Banco de Alimentos explica que "ahora mismo" solo tiene dinero "para comprar alimentos para 2 meses".

Visita Reina Emérita Doña Sofía al Banco de Alimentos. BANCO DE ALIMENTOS
Visita Reina Emérita Doña Sofía al Banco de Alimentos. BANCO DE ALIMENTOS

La Reina Doña Sofía ha visitado este martes la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, para conocer su funcionamiento y su situación actual.

Doña Sofía ha llegado a la sede del Banco de Alimentos de Navarra sobre las 17 horas y ha estado acompañada en la visita por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, y el alcalde de Berrioplano, Raúl Julio Bator.

Doña Sofía, que es presidenta ejecutiva de la Fundación Reina Sofía, ha promovido a través de la misma este encuentro con motivo de su colaboración con los bancos de alimentos de toda España a fin de conocer de cerca la realidad de la asociación navarra y su funcionamiento.

En la visita han participado también la presidenta del Banco de Alimentos de Navarra, Marisol Villar; el presidente de la entidad en La Rioja y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Española de Bancos de Alimentos, José Manuel Pascual-Salcedo; el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Gobierno foral, Andrés Carbonero; y la presidenta de la entidad en Guipúzcoa y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Belén Méndez de Vigo.

Doña Sofía ha mantenido una reunión con las autoridades y responsables de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, y posteriormente ha realizado una visita a las instalaciones, además de mantener un encuentro con los voluntarios. En dicho encuentro, una joven ucraniana perteneciente a una las entidades sociales que trabajan con el banco ha entregado a la reina un escrito sobre la situación en la que se encuentra el país.

Según ha informado a los medios al finalizar la visita la presidenta del Banco de Alimentos de Navarra, Marisol Villar, durante el encuentro mantenido con la Reina, han trasladado la "dificultad" que tiene actualmente el banco para conseguir alimentos y donaciones.

"Está la cosa bastante mal. Nuestra preocupación es saber si vamos a pasar estos dos o 3 meses hasta llegar a la recogida porque ahora mismo dinero solo tenemos para comprar alimentos para 2 meses", ha explicado, tras esperar que "las empresas se involucren un poco y donen algo más porque la cosa está mal".

Villar ha indicado que el pasado año repartían unos 14 kilos por persona y mes, mientras que este año se están repartiendo 7. Según ha añadido, la Reina les ha trasladado que "piensa que entre todos sí que se puede conseguir".

"Como estamos con todos los políticos, hemos intentado también involucrarles en que nos ayuden un poco más, a ser posible. Sabemos que son situaciones muy malas, pero la gente que está abajo sí que lo está pasando fatal. Igual los de arriba nos tenemos que apretar el cinturón un poco más, a ver si de alguna manera podemos ayudar más", ha reivindicado.

En este sentido, ha añadido que, durante este San Fermín, "si un día toca no tomar un aperitivo y donarlo al banco estaría genial". "El año pasado, que habíamos pedido donaciones online y la gente fue muy generosa, pudimos incorporar a la dieta huevos, pollo, conservas de pescado... Este año hemos mantenido los huevos, no sé hasta cuándo, el pollo ha desaparecido, y las conservas de pescado las hemos disminuido bastante, como el aceite y la leche", ha manifestado.

Tras remarcar que "solo la pasta ha subido un 64%", ha subrayado que "aquí cuando compras alimentos, compras en grandes cantidades", y que la compra de aceite que pretendían realizar suponía unos 30.000 euros que no saben "de dónde los van a sacar". Igualmente, ha añadido que durante el verano, los voluntarios "vendrían muy bien".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona recibe a la reina Sofía con un pañuelo de San Fermín y una imagen del santo