• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

RECICLAJE

Entre los más ecologistas: Navarra y Pamplona en los primeros puestos a nivel nacional en reciclaje de vidrio

En 2017, cada navarro recicló 25,1 kilogramos de envases de vidrio, situándose en la cuarta posición a nivel estatal.

Una persona recicla una botella de vidrio
Una persona recicla una botella de vidrio. ARCHIVO

La recogida selectiva a través del contenedor verde en Navarra ascendió a 16.170 toneladas de residuos de envases de vidrio en 2017, lo que representa un incremento de un 1,3% respecto al año 2016.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de más de 61 millones de envases en Navarra, lo que equivale a una media de 95 envases por ciudadano.

En 2017, cada navarro recicló 25,1 kilogramos de envases de vidrio, situándose en la cuarta posición a nivel estatal, por detrás de Baleares, La Rioja y País Vasco, según ha explicado Ecovidrio en una nota.

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, durante 2017 se ha incrementado casi un 4% el parque de contenedores hasta alcanzar las 5.794 unidades, situando el ratio en un contenedor por cada 111 habitantes.

Así, Navarra se convierte en el territorio con mejor ratio de toda España, cuya media está en 1 contenedor cada 213 habitantes.

Por su parte, con una media de 28,6 kilos por habitante, Pamplona se sitúa como la segunda capital que más kilogramos de vidrio por persona recicló a través del contenedor verde en 2017, solo superada por San Sebastián.

COLABORACIÓN CON LA HOSTELERÍA

La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado. En 2017, Ecovidrio ha colaborado con 408 establecimientos a través de visitas de información y sensibilización.

Además, la entidad ha distribuido más de 110 cubos especiales entre los profesionales del sector hostelero de la Comunidad foral para el transporte de los residuos de envases de vidrio.

Por otro lado, Ecovidrio activa servicios de recogida especiales para hostelería denominados 'puerta a puerta' en aquellas zonas con alta densidad de establecimientos hosteleros y de difícil acceso para las flotas de recogida.

En el caso de Navarra, Pamplona y Tafalla cuentan con esta operativa a la que se han adherido 270 establecimientos hosteleros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Entre los más ecologistas: Navarra y Pamplona en los primeros puestos a nivel nacional en reciclaje de vidrio