• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 17:33
 
 

SOCIEDAD

El pamplonés Jorge Aliende, nuevo director general de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales

Jorge Aliende, nacido en Pamplona, ha cursado el Máster Ejecutivo en Reputación Corporativa de la Universidad de Navarra y es graduado en Relaciones Internacionales, Periodismo e Historia.

El pamplonés Jorge Aliende, nuevo director general de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales. CEDIDA
El pamplonés Jorge Aliende, nuevo director general de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales. CEDIDA

La Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI), que representa a los profesionales del sector de las relaciones institucionales, los asuntos públicos y el lobby en España, ha nombrado director general a Jorge Aliende, quien desde diciembre de 2021 era director de socios y desarrollo de la Cámara de Comercio Británica en España.

Con una dilatada experiencia en desarrollo de negocio, comunicación y gestión reputacional, Aliende ha centrado sus diez años de carrera profesional en el ámbito de la las relaciones institucionales y la comunicación, liderando proyectos como la puesta en marcha de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en Madrid o el crecimiento de la organización comercial hispano-británica.

En su incorporación a APRI, el nuevo director ha afirmado los profesionales de las relaciones institucionales y los asuntos públicos “viven un momento clave. Nos encontramos en medio de un período de crecimiento y valor de la profesión, impulsado por la creciente complejidad de un entorno económico, social y político cambiante”. Además, ha añadido “Para mí es un honor contribuir al desarrollo, al fortalecimiento y a la reputación de esta importante área profesional para las organizaciones y el sistema democrático en su conjunto. El sector público y privado deben fortalecer lazos y los profesionales de las relaciones institucionales y los asuntos públicos cumplen aquí un importante papel”.

Jorge Aliende, nacido en Pamplona, ha cursado el Máster Ejecutivo en Reputación Corporativa de la Universidad de Navarra y es graduado en Relaciones Internacionales, Periodismo e Historia. Asimismo, ha completado su formación con programas internacionales en el Kings College de Londres y la Universidad de Boston.

El nombramiento de la nueva dirección general de APRI coincide con la reciente renovación de su junta directiva, liderada por su presidente Carlos Parry, la vicepresidenta, Irene Matías, la secretaria, Yolanda Vega, y el tesorero, Juan Herrero.

Este equipo, compuesto por doce destacados profesionales del sector, se ha comprometido a fortalecer la profesión de las relaciones institucionales y los asuntos públicos en España. Su enfoque incluye reforzar el conocimiento y la legitimidad las relaciones institucionales, los asuntos públicos y el lobby; crear una comunidad de profesionales de referencia; promover la formación y la excelencia profesional y trabajar para poner en valor de la profesión ante el sector público, político, empresarial y social.

A pesar de la falta de regulación transparente para cuantificar los profesionales y organizaciones en relaciones institucionales y asuntos públicos en España, se estima que hay miles de ellos. Durante más de 15 años, APRI ha promovido un modelo ético y transparente en esta profesión. Con el tiempo, el papel de estas relaciones como herramienta democrática ha se ha incrementado y es reconocido por los poderes públicos.

Un estudio reciente de APRI destaca la utilidad del contacto con estos profesionales para detectar necesidades y medir el impacto de políticas públicas. Los resultados del informe subrayan la importancia de estos profesionales para comprender y abordar las necesidades sociales y mejorar la calidad democrática.

Sobre APRI

Fundada en el 2007, APRI representa a los profesionales de las relaciones institucionales y los asuntos públicos en España con el objetivo de prestigiar la profesión y concienciar acerca de su valor a toda la sociedad, especialmente a los responsables de organizaciones como empresas, ONGs o asociaciones empresariales. Las relaciones institucionales deben ser el nexo más eficaz entre los legítimos intereses de la sociedad civil y las decisiones de interés general que toman los responsables políticos y los poderes públicos.

APRI cuenta con más de 200 profesionales y 20 organizaciones de todo el país y aboga por la regulación de la actividad mediante medidas similares al Registro de Transparencia existente en las instituciones europeas. Además, APRI es entidad fundadora y miembro de la Plataforma Europea de Asuntos Públicos (Public Affairs Community of Europe- PACE-), creada en 2018 para agrupar a todas las organizaciones nacionales de profesionales de asuntos públicos del continente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pamplonés Jorge Aliende, nuevo director general de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales