• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 20:54
 
 

SAN FERMÍN

El sorprendente cartel que va a anunciar la Feria del Toro de San Fermín 2024 de Pamplona

El cartel de la Feria del Toro de San Fermín 2024 se ha presentado este jueves en la plaza de toros de Pamplona y es obra de Indalecio Sobrino. 

Cartel anunciador de la Feria del Toro de San Fermín 2024 en Pamplona obra del autor Indalecio Sobrino Junco, que lo ha descubierto este jueves en Pamplona.
Cartel anunciador de la Feria del Toro de San Fermín 2024 en Pamplona obra del autor Indalecio Sobrino Junco, que lo ha descubierto este jueves en Pamplona.

En plena escalera de San Fermín del 4 de abril y camino hacia el 7 de julio, la Casa de Misericordia, organizadora de los encierros y corridas, ha presentado el cartel oficial que anunciará la Feria del Toro de Pamplona de los Sanfermines de 2024

Se trata de una obra del pintor cántabro Indalecio Sobrino Junco (Santander, 1940), reconocido artista con cerca de 70 años de trayectoria profesional y con un catálogo importante de obras relacionadas con la tauromaquia.

En el cartel que anunciará la Feria del Toro de San Fermín 2024 aparece la reconocible figura del torilero de la plaza de toros de Pamplona, justo momentos antes de abrir el portón de toriles antes de que uno de los toros salte al ruedo. 

La obra de Indalecio Sobrino para anunciar la Feria del Toro de San Fermín 2024 es sencilla y figurativa, con los colores sanfermineros rojo y blanco como predominantes, con el toque verde del color de la bandera de Pamplona reflejados en la boina y la faja de la única figura que aparece en el cuadro, el torilero de la plaza de toros de Pamplona durante una de las corridas de San Fermín. 

Las obras de este reconocido autor santanderino tienen casi siempre como protagonistas las figuras humanas y en ellas se han visto reflejadas muchas de sus temáticas de interés, como los toros, la danza, el teatro y la música. 

El cartel recoge los hierros de las ganaderías que estarán presentes en Pamplona del 5 al 14 de julio, con los 8 hierros de los toros que correrán los encierros de San Fermín. 

Cartel anunciador de la Feria del Toro de San Fermín 2024 en Pamplona obra del autor Indalecio Sobrino Junco.
Cartel anunciador de la Feria del Toro de San Fermín 2024 en Pamplona obra del autor Indalecio Sobrino Junco.

Por el momento, se desconocen los toreros que acudirán a Pamplona, ya que la Casa de Misericordia espera a ver la evolución de la temporada taurina y la marcha de ferias importantes como la Feria de Abril de Sevilla o la Feria de San Isidro de Madrid, para cerrar sus acuerdos con los apoderados. 

Sí es importante resaltar que esta Feria del Toro de San Fermín 2024 será la de la despedida de Pablo Hermoso de Mendoza de Pamplona

El cartel de la Feria del Toro de San Fermín complementa al cartel oficial que anunciará los Sanfermines, responsabilidad que corresponde al Ayuntamiento de Pamplona y que se conocerá dentro de un mes, ya que el concurso está todavía abierto antes de la votación popular

TOROS PARA SAN FERMÍN 2024

En cuanto al asunto de las ganaderías, la gran novedad para los Sanfermines de 2024 es la vuelta del hierro de Salamanca Domingo Hernández Martín, que regresa a Pamplona en solitario después de haber lidiado en Pamplona bajo el nombre de Garcigrande.

Domingo Hernández sustituirá a Núñez del Cuvillo, que había estado presente en Pamplona por San Fermín en los dos últimos años tras la vuelta de la pandemia, en las fiestas de 2022 y 2023.

Repiten el resto de ganaderías de los pasados Sanfermines, con especial mención a los hierros de Jandilla, que consiguió el premio Feria del Toro, y de Victoriano del Río, que se hizo con el premio Carriquiri por el toro Forajido.

No faltarán en Pamplona por San Fermín los clásicos hierros de Miura y Cebada Gago, así como otros importantes como José Escolar, Fuente Ymbro o La Palmosilla, que se mantiene en Pamplona después de dos años importantes en 2019 y 2022 con premios y buen resultado.

En cuanto a los festejos del 5 y 6 de julio, novillada y corrida de rejones, volverán las ganaderías de El Capea-Carmen Lorenzo y el navarro de Pincha para abrir la feria con sus novillos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sorprendente cartel que va a anunciar la Feria del Toro de San Fermín 2024 de Pamplona