• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Una pamplonesa, con los refugiados en Grecia: “Tenía que ir a conocer la realidad y hacer algo por ellos”

María Teresa Álvarez relata su experiencia como voluntaria en los campos del norte de Grecia, de donde regresó el pasado viernes. 

Refugiados sirios llegan en un ferry al puerto de Piraeus, cerca de Atenas. Foto EFE
Refugiados sirios llegan en un ferry al puerto de Piraeus, cerca de Atenas. Foto EFE

La pamplonesa de 24 años, María Teresa Álvarez, relatará su experiencia como voluntaria en dos campos de refugiados al norte de Grecia, de donde regresó el pasado viernes. La charla, titulada ‘Refugiados en Grecia: Lo que he visto allí hasta octubre de 2016”, está organizada por la Agrupación Universitaria por Oriente Medio (AUNOM) y tendrá lugar el próximo jueves 13 a las 19 horas en el aula 12 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

El pasado mayo, María Teresa se graduó en Derecho y ADE bilingüe por la Universidad de Navarra. Cuenta que todos los días veía en las noticias la crisis de los refugiados, y llevaba un tiempo cavilando: “Tengo que ir, conocer la realidad y hacer algo por ellos”; hasta que se lanzó con su amiga Nora Yárnoz, estudiante de 5º de Medicina.

Así pues, en junio estuvieron 15 días con la organización RefuGen en el campo de refugiados de Lagadikia, en Salónica. Allí se dedicaron a distribuir ropa y realizar actividades con niños.

Sin embargo, María Teresa reconoce que se quedó “con las ganas de volver a ayudar en la misma zona donde había estado”, y pensó que podía ser útil como recién graduada en Derecho.

Por ese motivo regresó el 12 de septiembre a Lagadikia para ayudar en el ámbito legal, de la mano de Advocates Abroad durante 10 días. Mientras tanto supo que la asociación 'Where is the life' necesitaba voluntarios con urgencia y decidió quedarse la última quincena con ellos en el campo de refugiados de Softex; como profesora de inglés para menores cuyos familiares hubieran fallecido a causa de la guerra o estuvieran aún en Siria.

En el encuentro, además de su experiencia personal, María Teresa explicará desde el punto de vista jurídico el proceso de asilo para refugiados en países de la Unión Europea distintos a Grecia antes del acuerdo entre Turquía y la UE. Asimismo, la pamplonesa expondrá la situación de los refugiados en la península de Grecia y las circunstancias culturales en los campos de refugiados.

La Agrupación Universitaria por Oriente Medio (AUNOM) la forman un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Navarra, de distintos grados y origen internacional, interesados en los eventos que ocurren en Oriente Medio y el mundo islámico y su vinculación con Occidente. Está coordinado por Santiago Martínez, profesor del Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una pamplonesa, con los refugiados en Grecia: “Tenía que ir a conocer la realidad y hacer algo por ellos”