• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un septiembre con un tiempo excepcional en Navarra: así ha afectado a los pantanos

Septiembre ha sido muy cálido y muy húmedo en Navarra y el agua de los embalses ha disminuido. 

Imagen de archivo del pantano de Yesa - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Imagen de archivo del pantano de Yesa - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

Septiembre fue un mes muy cálido y muy húmedo en Navarra, según refleja el comentario meteorológico que todos los meses elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, que también indica que el agua almacenada en los embalses ha pasado del 40% en que se encontraba el mes pasado hasta al 39% actual.

Respecto a las temperaturas, en la mitad norte superaron la media en más de 2ºC, siendo las estaciones que más lo hicieron Areso (+3,2ºC) y Aoiz (+3,1ºC). En la mitad sur, las temperaturas superaron la media entre 1,5ºC y 2,3ºC, siendo la estación de Lerga la que más se ha acercado a sus valores medios (+1,4ºC).

En cuanto a las precipitaciones, también superaron los valores medios, y la vertiente cantábrica fue la zona en la que el mes más se aproximó a su media. En el resto del tercio norte y en el tercio sur, las precipitaciones rebasaron los valores medios entre un 50% y un 100%.

En el tercio central, todas las estaciones superaron sus valores medios entre 2 y 5 veces, siendo la estación de Arróniz la que más se ha alejado de la media, superando en más de 6 veces los valores medios del mes de septiembre.

También cabe indicar que septiembre fue el mes más húmedo en 22 estaciones que tienen una serie de más de 30 años. En el caso de Arróniz ha resultado ser el mes más húmedo de toda su serie.

El mes ha resultado húmedo en la vertiente cantábrica y en el extremo sur del Valle del Ebro, en la cuenca de Pamplona, la mitad sur de Tierra Estella y la parte más oriental de la comarca Pirenaica el mes ha resultado extremadamente húmedo y, en el resto de Navarra, el carácter dominante ha sido muy húmedo.

Los días 1 y 2 se registraron precipitaciones importantes, superándose la efeméride de precipitación en 24 horas en el mes de septiembre en 12 estaciones, siendo en 4 de ellas (Arróniz, Erro, Igúzquiza e Ilundáin) también efeméride anual.

Por último, las rachas máximas de viento se registraron en Trinidad de Iturgoien (116 km/h los días 1 y 4), Aralar (108 km/h el día 4) e Isaba-Refugio de Belagua (98 km/h el día 17).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un septiembre con un tiempo excepcional en Navarra: así ha afectado a los pantanos