SOCIEDAD
"Actualizar los cuidados": el Parlamento se suma a los enfermos y familiares en el Día del Alzheimer
Representantes de todos los partidos se han unido en un acto conmemorativo junto a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Navarra.
Representantes de todos los partidos se han unido en un acto conmemorativo junto a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Navarra.
El Parlamento de Navarra ha evidenciado su adhesión al Día Mundial del Alzheimer con la participación de representantes de todos los grupos en un acto conmemorativo organizado por el Legislativo Foral junto a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Navarra (AFAN).
Además, con motivo de esta efeméride, la fachada de la Cámara se iluminará este sábado de color magenta como muestra de adhesión a la solicitud de políticas sociales centradas en el enfermo y la familia y de ella penderá una lona alusiva al lema de este año, "Evolución", con el que se pretende poner de relieve que “las medidas deben evolucionar al mismo ritmo que los problemas que la enfermedad plantea”.
En el acto previo, celebrado este viernes, portavoces de los grupos parlamentarios y miembros de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Navarra han leído sendos manifiestos en los que se llama a potenciar la autonomía personal del enfermo y la figura del cuidador.
Entre las reivindicaciones recogidas en ellos figura la “articulación de las medidas necesarias para, en el marco de las políticas sociales, hacer efectivas todas las demandas relacionadas con las personas afectadas por Alzheimer, incluidas las familias”.
El reto, según se ha subrayado, pasa por “centrar la atención en el enfermo y en el cuidador”, informa la Cámara navarra.
El manifiesto al que han dado lectura Fernando París, Iñaki Amezketa y Aurora Lozano, presidenta y miembros de AFAN, alerta sobre la importancia de “actualizar los cuidados y las atenciones para que la concepción, la comprensión y el abordaje de las demencias se adapte a las necesidades cambiantes que la enfermedad plantea".
Unas necesidades, han precisado, que cambian "tanto en lo tocante a la mayor esperanza de vida como a los mecanismos de apoyo al cuidado familiar, con especial mención para el cuidador principal”.
En ese sentido, demandan protocolos específicos para los denominados enfermos jóvenes, personas por debajo de los 65 años diagnosticadas con Alzheimer (9-10%), de modo que se procedan a “adaptar las intervenciones a los nuevos perfiles de las personas a atender” (pacientes y cuidadores), todo ello en consonancia con el “carácter socio-sanitario” de la enfermedad.
En ese contexto, se requiere de la “inmediata aprobación de un Plan Nacional de Alzheimer que, en el marco de una política de Estado, permita el abordaje integral de la demencia desde una perspectiva solidaria”.
Con motivo del 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, el Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad el pasado día 16, a propuesta de su presidente, una declaración institucional por la que se adhiere a la conmemoración.