• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 21:38
 
 

SOCIEDAD

El parque de Navarra que ya forma parte de una asociación europea de zoos y acuarios

Por el momento, se trata de una membresía temporal que se podrá ampliar dentro de dos años. 

Imagen del mono ardilla boliviano o Saimiri boliviensis boliviensis - SENDAVIVA
Imagen del mono ardilla boliviano o Saimiri boliviensis boliviensis - SENDAVIVA

Sendaviva ha sido admitido recientemente como nuevo miembro temporal de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). La membresía temporal durará dos años, en los que el parque deberá llevar a cabo una serie de cambios indicados por el comité de membresía y ética, momento en el cual optará una membresía completa.

Durante el congreso de la asociación, que tuvo lugar en Helsinki (Finlandia) entre el 12 y 16 de septiembre, los evaluadores que visitaron el parque durante el mes de julio se reunieron con el comité de membresía y ética para valorar la incorporación del parque a la asociación con los datos obtenidos durante su visita.

Para ello, el parque ha tenido que superar una serie de requisitos establecidos por EAZA que lo avala como sello de calidad, entre ellos alcanzar un "adecuado" desarrollo en áreas como el cuidado animal, la seguridad, la contribución en conservación e investigación y la educación.

En este sentido, algunas de las labores llevadas a cabo por el parque son "la implicación en sus programas de conservación (EEPs), la gestión continua de calidad vinculada con el bienestar animal o mostrar un compromiso serio con las actividades de investigación y la educación", entre otras.

Desde hace años, Sendaviva colabora con EAZA en distintos Programas Europeos de Especies en Peligro o EEP. En este sentido, a finales de agosto se aprobó una nueva participación en el EEP del tigre de Amur.

Anteriormente, Sendaviva ha participado desde 2021 en el programa EAZA Biobanco, en el cual se realizan envíos de forma periódica de diferentes muestras biológicas de animales que se albergan en Sendaviva al biobanco de EAZA, donde son conservadas con el objetivo de que los investigadores que las necesiten para sus estudios puedan disponer de ellas.

Del mismo modo, desde 2021, también se participa con EAZA en el programa de conservación de la subespecie Lutra lutra lutra (nutria europea) y en el EEP de mono ardilla boliviano o Saimiri boliviensis boliviensis.

De una manera más puntual también se ha colaborado con el proyecto de EAZA de Titís de cabeza de algodón en 2021 y, en 2022, Sendaviva también participó en el Libro de cría europeo o European Studbook (ESB) del lince boreal (Lynx Lynx), enviando varias muestras de los linces que se albergan en Sendaviva.

El gerente de Sendaviva, Rubén González, ha valorado en un comunicado de manera "muy positiva" la admisión del parque en EAZA. "Formar parte de la asociación europea más importante de Europa, que aglutina más de 300 zoos y acuarios de Europa y Asia Occidental, y que cada año entre todos ellos reciben más de 140 millones de personas es un reconocimiento al gran trabajo que se desarrolla en Sendaviva en conservación animal y, más concretamente, de especies en peligro", ha indicado.

A Sendaviva, pertenecer a EAZA "le aporta una serie de beneficios, como el fomentar la cooperación entre los zoológicos y acuarios más progresistas en conservación, investigación y educación; o ampliar los límites de la participación en proyectos de conservación e investigación".

Además, le permite participar en foros en línea en los que se comparten conocimientos y acceso a formación especializada; da acceso y participación en los programas de reproducción para la conservación de EAZA que incluyen a más de 400 especies; y contar con el apoyo de la oficina central de EAZA para el área de la conservación y manejo poblacional, la comunicación entre todos sus miembros y en las políticas de la UE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El parque de Navarra que ya forma parte de una asociación europea de zoos y acuarios