• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Navarra traerá la energía eólica a un pueblo navarro y ampliará otros dos parques

El proyecto, aprobado este miércoles en la sesión de Gobierno sobre el Plan energético de Navarra, incluye un total de 31 aerogeneradores.

Molinos de viento en Navarra.
Molinos de viento en Navarra.

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el Plan Energético de Navarra Horizonte 2020-2030 y unido a él la hoja de ruta del cambio climático en la Comunidad foral.

La portavoz del Gobierno, María Solana, ha comunicado en rueda de prensa su aprobación, pero no ha facilitado más información sobre estas iniciativas, que serán detalladas el próximo viernes por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la consejera de Medio Ambiente, Isabel Elizalde.

Entre otros, ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que aprueba el Plan Eólico Estratégico, promovido por Eólica Navarra, SLU. El proyecto incluye un total de 31 aerogeneradores en tres parques ubicados en Cabanillas, Ablitas y Cascante.

En concreto, el parque eólico de Cabanillas II estará formado por 15 aerogeneradores con una potencia total de 50 MW, mientras que los parques eólicos de Ablitas II y Cascante estarán formados por 8 aerogeneradores con una potencia total de 26 MW cada uno de ellos. Cabe indicar que cada aerogenerador tendrá un diámetro de rotor de 132 m y altura de buje de 120 m.

La energía generada por los tres parques aprobados se evacuará en la subestación de Red Eléctrica de España (REE) de La Serna, mediante tres líneas eléctricas que saldrán de cada parque y que enlazarán con otra línea eléctrica de evacuación ya construida, de otro promotor eólico, que llega hasta la citada subestación, según ha informado el Gobierno foral.

PROPUESTA INICIAL

La propuesta inicial incluía la construcción de 5 parques eólicos en los términos municipales de Ablitas, Cascante, Cabanillas, Fustiñana y Carcastillo. Desde que en 2012 se inició el proyecto, tanto el promotor como el Gobierno de Navarra, debido a la mejora de las tecnologías disponibles y a motivos medioambientales, y a través de las alegaciones presentadas, han ido modelando el planteamiento inicial, reduciendo el número de aerogeneradores, su ubicación y aumentando su potencia unitaria, especialmente en los parques eólicos de Cascante, Cabanillas II y Ablitas II.

La Declaración de Impacto Ambiental determina que los proyectos de parques eólicos de Cabanillas II, Cascante y Ablitas II presentan un impacto global severo, pudiendo resultar ambientalmente compatibles si se llevan a cabo un conjunto de medidas correctoras, y que los proyectos de parques eólicos de Fustiñana y Carcastillo presentan un impacto crítico sobre avifauna amenazada y otros valores naturales del medio presentes en el ámbito de estudio, algunos de los cuales son elementos clave del LIC de Bardenas Reales, por lo que no son viables desde el punto de vista medioambiental, ha añadido el Ejecutivo.

PROYECTOS CON LOS BOMBEROS, LA UPNA Y EL PARQUE FLUVIAL DE ORORBIA

En la misma sesión, se han adoptado tres acuerdos para iniciar la tramitación de los expedientes de modificación de otros tantos PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal), relativos al parque de bomberos y helipuerto en Cordovilla (Galar), una parcela del campus de la UPNA, y un cambio de trazado en Ororbia del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona.

El primero de ellos, el relativo al parque de bomberos y helipuerto de Cordovilla (Galar), promovido por el departamento de Presidencia, Función Publica, Interior y Justicia, se refiere a la ubicación y diseño del helipuerto. Su finalidad es mejorar la funcionalidad de esta dotación, cambiando su disposición y diseño para mejorar los tiempos de respuesta.

Por lo que respecta al PSIS del campus de la UPNA, se trata de una modificación relativa a la exclusión de la parcela 438 del polígono 1 de Mutilva. Según el Gobierno, la UPNA no tiene un plan de actuación para este terreno, por lo que su Consejo de Gobierno considera que puede excluirse del ámbito del PSIS para dedicarlo a uso educativo no universitario.

Por lo que respecta a la modificación del PSIS del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona, se trata de un cambio de trazado en Ororbia de esta dotación, para aprovechar el camino existente del Molino de Etxamur, evitando así atravesar el casco urbano de Ororbia, excluyendo al norte el paso por la calle San Julián de esta localidad.

Además el Gobierno ha acordado nombrar como nuevo vocal del Consejo Escolar de Navarra a Jairo Ciscar Ruiz, como representante del alumnado de los niveles no universitarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra traerá la energía eólica a un pueblo navarro y ampliará otros dos parques