• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 12:32
 
 

SOCIEDAD

Pensionistas de Navarra exigen "hechos" y convocan una nueva manifestación por las calles de Pamplona

Varios colectivos han reprochado que "se sigue sin garantizar el sistema público de pensiones".

Manifestación de pensionistas en Pamplona EUROPA PRESS
Manifestación de pensionistas en Pamplona. EUROPA PRESS

Los colectivos de pensionistas Amona, Oneka, Pentsionistak Martxan y Sasoia, han criticado que, tras casi dos años de movilizaciones, si bien "fuimos capaces de conseguir algunas conquistas, éstas siguen sin consolidarse porque están en vigor las leyes laborales y de pensiones que lo impiden".

Han reprochado, además, que "se sigue sin garantizar el sistema público de pensiones y unas pensiones dignas".

Por este motivo, han convocado una manifestación, el próximo 16 de noviembre, que partirá a las 17.00 horas desde el Monumento a los Fueros, en el Paseo Sarasate de Pamplona.

Estos colectivos han exigido "hechos" y que "de una vez por todas" las instituciones y la patronal "sean consecuentes con su principal responsabilidad, que no es otra que la de garantizar a las personas el acceso a unas condiciones de vida dignas mediante un empleo de calidad, unas pensiones públicas, justas y suficientes, y unos servicios públicos universales".

En este sentido, han reclamado que en los presupuestos de 2020, tanto del Estado como en Navarra, se incorporen "las partidas financieras necesarias para hacer realidad estos objetivos y se abandonen las políticas de privatización del sistema público de pensiones, como la 'mochila austriaca' y los planes privados de pensiones que están pidiendo la patronal y los poderes económicos".

Entre sus reivindicaciones se incluyen la revalorización de las pensiones, al menos con respecto al IPC; una pensión mínima de 1.080 euros, o que no se penalice a las jubilaciones anticipadas con 40 años de cotización. Igualmente, han reclamado la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, y de los "aspectos regresivos" de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pensionistas de Navarra exigen "hechos" y convocan una nueva manifestación por las calles de Pamplona