• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 11:14
 
 

SOCIEDAD

Un pescador navarro captura una tortuga por miedo a que fuera una especie invasora

La tortuga, una especie de Galápago europeo, es una especie autóctona y se encuentra protegida dentro de Navarra. 

FTmqOF1XEAA0O32
Foto de la tortuga encontrada por un pescador. MEDIO AMBIENTE

El Guarderío de Medio Ambiente de Navarra ha recibido este miércoles la llamada de un pescador que había capturado una tortuga por si se tratara de una especie invasora. 

Finalmente, tras comprobar el origen se ha descubierto que es un Galápago europeo. Se trata de una especie autóctona y protegida. Además, se encuentran en el catálogo de especies amenazadas de Navarra debido a que está en peligro de extinción. 

El lugar donde se encuentran más poblaciones de Galápago europeo es la zona media y la Ribera. Viven en balsas, lagunas y en tramos de ríos con abundante vegetación. Tras comprobar la especie, el Guarderío de Medio Ambiente liberó a la tortuga a su medio. 

En cuanto a las especies invasoras de tortugas, en Navarra se encuentra el Galápago de Florida. Comúnmente es una tortuga conocida por su carácter doméstico. Se alimentan a base de plantas y animales, desde invertebrados a todo tipo de pequeños vertebrados. El mayor problema es que pueden expandir enfermedades y parásitos que afectan a la fauna local.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un pescador navarro captura una tortuga por miedo a que fuera una especie invasora