• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

SALUD

El pico de la gripe empieza a remitir pero sigue alto, sobre todo en niños de 5 a 14 años

La incidencia del conjunto de las enfermedades respiratorias: gripe, bronquiolitis, bronquitis e infecciones pulmonares en general; sigue alta.

Un hombre resfriado. ARCHIVO
Un hombre resfriado. ARCHIVO

El pico de la gripe descendió en la última semana de enero, aunque mantiene un registro aún alto al estar la incidencia por encima de los 100 casos por cada cien mil habitantes, con grupos de edad, como los niños 5 a 14 años, que triplican esta tasa (350).

Así consta en la última actualización de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), publicada en la primera semana de este mes con datos del 23 al 29 de enero, y que recoge los registros centinela obtenidos por los sistemas de atención primaria y hospitales de España.

La incidencia del conjunto de las enfermedades respiratorias (gripe, bronquiolitis, bronquitis e infecciones pulmonares en general) sigue alta, rozando los 640 casos por cada cien mil habitantes y principalmente la gripe que, si bien descendió progresivamente, mantiene un nivel de transmisión alto en la población general (101 casos por la citada proporción de ciudadanos).

Los niños y jóvenes de 5 a 14 años son el colectivo con mayor incidencia (350), mientras que por debajo de los 4 años se ven más afectados por el virus sincicial (VRS), con una tasa de 161 casos por cada cien mil habitantes en este rango de edad.

Los virus gripales han ido ganando terreno este invierno, mientras que la covid-19 ha mantenido registros descendentes con una tasa de incidencia en la última semana de enero, que sirve como referencia a los servicios de atención primaria, de 26 casos por cada cien mil habitantes.

De esta forma, los virus gripales, con una incidencia de 101 casos, cuadriplican el nivel de transmisión del Sars-CoV-2.

El grupo de edad con la mayor incidencia de covid-19 es de 0 a 4 años, con 97 casos por cada cien mil habitantes.

Las tasa de hospitalización por gripe llegó en su pico de principios de enero a los 1,9 casos por cada cien mil habitantes y ha descendido en el último mes hasta los 1,2.

Por grupos de edad, las mayores tasas de ingreso hospitalario se registran actualmente en los mayores de 79 años, con 6,5 casos por cada cien mil habitantes.

En cuanto a la covid-19, con un impacto en la transmisión mucho menor que la gripe, llegó a originar hace un mes 2,2 ingresos por cada cien mil habitantes y ahora la tasa ha caído al 1,3.

De esta forma, las cifras ponen de manifiesto que la gravedad de la covid-19 prosigue en descenso, con una estabilización en la transmisión, pero sigue causando un número de hospitalizaciones mayor que otros virus en grupos de población de mayor edad o vulnerables.

Por ejemplo, en el caso de los mayores de 79 años el Sars-Cov-2, a tenor de que el nivel de transmisión de este virus es cuatro veces menor en la población que la gripe, provoca actualmente una incidencia de hospitalización de 6,3 casos por cada cien mil habitantes: hay más gripe y menos covid-19, pero su impacto sanitario es similar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pico de la gripe empieza a remitir pero sigue alto, sobre todo en niños de 5 a 14 años