• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 08:38
 
 

POLÍTICA

Los planes de Chivite y su Gobierno para ahorrar en la factura de la luz en uno de sus edificios

El departamento de Derechos Sociales gastará 22.000 que pretende amortizar a siete años vista.

Chivite y la consejera Maeztu con responsables de las unidades del Departamento de Derechos Sociales. GOBIERNO DE NAVARRA
Chivite y la consejera Maeztu con responsables de las unidades del Departamento de Derechos Sociales. GOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral ha colocado 48 paneles solares en su sede, con el objetivo de autoabastecer al edificio con energías limpias. La presidenta de Navarra, María Chivite, ha conocido la instalación, enmarcada en el compromiso del Ejecutivo foral de reducir las emisiones contaminantes en sus oficinas e incentivar el uso de energías de fuentes renovables.

Se estima que la producción energética de los paneles fotovoltaicos instalados en el departamento, situado en la calle González Tablas de Pamplona, producirán un ahorro de 5.100 euros al año en el coste de la factura de la luz del edificio.

La instalación ha supuesto una inversión de 22.000 euros, que se espera rentabilizar en 7 u 8 años de uso. Se calcula que aportarán anualmente 25.624 kw/h, y una potencia nominal de 15kW por cada panel. Esta generación de energía equivale, aproximadamente, a 3 veces el consumo de una vivienda de cuatro personas.

Asimismo, se han colocado dos puntos de recarga gratuitos para los coches eléctricos oficiales del departamento, y otro más para bicicletas eléctricas. Este último tiene por objetivo incentivar el uso de este vehículo entre las cerca de 200 personas que trabajan en la sede.

Además de informarse sobre la instalación fotovoltaica, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha mantenido una reunión con las personas responsables de las direcciones generales y de las direcciones de servicio, para conocer de primera mano el trabajo del departamento.

En el encuentro, Chivite les ha agradecido el trabajo realizado durante la pandemia y el impulso que están dando a los proyectos Next Generation.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los planes de Chivite y su Gobierno para ahorrar en la factura de la luz en uno de sus edificios