• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 08:50
 
 

SOCIEDAD

Reclaman que las familias monoparentales de Navarra tengan 24 semanas de permiso de maternidad

La reclamación llega tras una sentencia del TSJ del País Vasco

Ainhoa Aznarez (Podemos) durante el pleno en el Parlamento Foral. MIGUEL OSÉS
Ainhoa Aznarez (Podemos) durante el pleno en el Parlamento Foral. MIGUEL OSÉS

Por otro lado, Podemos Ahal Dugu ha solicitado que sea efectivo en Navarra el mismo número de semanas de permiso de maternidad para una madre o padre monoparental que las que disfruta un hogar de dos progenitores.

Así lo ha reclamado tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ha otorgado a una mujer las 24 semanas de permiso que pueden disfrutar las familias biparentales al sumar el de ambos progenitores.

“Es importante recalcar que la sentencia dicta que no hacerlo de esta manera supone una conculcación del derecho de igualdad”, señala Aznarez, quien recuerda que “es una medida que se enmarca dentro de la protección del menor y de la tan necesaria necesidad de tomar medidas por la igualdad para la mujer monoparental, que supone la mayoría de familias de este tipo, para apoyar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral".

"GRAVÍSIMAS CONVERSACIONES"

Por otro lado, Podemos Ahal Dugu preguntará en el próximo pleno parlamentario sobre las declaraciones del Partido Popular acerca de las "gravísimas" conversaciones de un grupo de militares en un chat en el que alguno de ellos deseaba fusilamientos masivos de "rojos y separatistas”.

Para la parlamentaria Ainhoa Aznárez, “tan grave como estas declaraciones en pleno siglo XXI, es el silencio del rey, mando supremo de las fuerzas armadas, que con su silencio demuestra ser cómplice de estas barbaridades”.

Además, la parlamentaria ha criticado que existan partidos políticos que reconocen que estas personas “son su gente”, tal y como ha asegurado Vox, o que la dirigente navarra del PP, Ana Beltrán, "no haya condenado esta brutalidad argumentando que 'puede estar más o menos en acuerdo o en desacuerdo'”, recoge Podemos en una nota.

Para Aznarez, "es gravísimo que hoy en día partidos políticos con los que convivimos en las Instituciones apoyen dictaduras o blanqueen deseos de asesinatos en función de la ideología de sus víctimas”, y por ello preguntará en el próximo pleno parlamentario al Gobierno foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que las familias monoparentales de Navarra tengan 24 semanas de permiso de maternidad