• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SEGURIDAD

Varios agentes de la Policía Foral se especializan en investigación de homicidios y asesinatos

Abordan las primeras acciones a realizar en el lugar de los hechos y cómo analizar desde el punto de vistas científico-forense la escena del crimen.

Tres personas han muerto asesinadas a tiros de escopeta en una pelea entre familias gitanas en Cáseda. PABLO LASAOSA (10)
Imagen del despliegue de la Policía Foral en Cáseda tras el asesinado de tres personas de una misma familia. Archivo / PABLO LASAOSA

Nueve policías forales participan a partir de este lunes en el curso de “Investigación de homicidios y asesinatos. Nivel I”, que se realiza en la Academia Vasca de Policía y Emergencias en Arkaute durante tres semanas.

Los objetivos básicos de este curso de Investigación de homicidios y asesinatos son afianzar los conocimientos legales en relación al homicidio y al asesinato, en las vertientes de Derecho Penal y Derecho Procesal; analizar la clasificación de las muertes; sistematizar las primeras acciones a realizar en el lugar de los hechos y analizar desde el punto de vistas científico-forense la escena de los hechos.

Otros de los objetivos de este curso son profundizar en la información que proporciona la escena de los hechos desde la perspectiva de la investigación; conocer los cometidos del proceso de investigación y la problemática en dicha investigación; examinar los medios técnicos y los de soporte de la investigación; e interiorizar la importancia de la preparación del juicio oral y de la declaración.

Esta participación entre Policía Foral y Ertzaintza se enmarca en el protocolo de colaboración entre la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra y la Academia Vasca de Policía y Emergencias para la formación en materia de seguridad.

Se trata de un acuerdo suscrito en 2016 las consejeras de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, y de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia.

Este protocolo propicia que los dos centros colaboren en el diseño de los planes de estudios y de los programas de acciones formativas que elaboren, y que puedan solicitar reservas en cursos programados por ambos, al objeto de beneficiarse de una mayor eficiencia en sus funciones y una economía de recursos humanos, técnicos y materiales.

FORMACIÓN ANTE RADICALISMO VIOLENTO

Por su parte, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha impartido recientemente un curso en el que han participado los principales mandos de la Policía Foral, así como agentes pertenecientes al Área de Investigación Criminal.

La formación, desarrollada a lo largo de tres días en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, se ha centrado en el análisis del radicalismo violento y la detección de posibles indicaciones de radicalidad, ha informado el Gobierno foral.

El objetivo es dotar a los efectivos policiales de conocimientos y herramientas necesarias para detectar comportamientos en individuos que puedan derivar en una radicalización ideológica que pueda después desembocar en acciones violentas hacia determinados colectivos o la población en general.

Durante las jornadas, los agentes han podido conocer de primera mano cuestiones relacionadas con el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, así como conceptos, procesos, modelos e indicadores de radicalización.

Las ponencias han sido impartidas por expertos del CITCO, del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de Naciones Unidas (CIFAL) y de centros universitarios como la UNED o la Universidad Rey Juan Carlos. También participaron representantes de asociaciones dedicadas a la integración de inmigrantes, así como formadores del Proyecto de Google, "#SomosMás".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varios agentes de la Policía Foral se especializan en investigación de homicidios y asesinatos