La Policía Foral ha finalizado este jueves el despliegue realizado en Paiporta (Valencia) para paliar las consecuencias de la dana, un operativo que llevaba trabajando en el terreno desde el pasado 4 de noviembre.
La labor realizada por los efectivos desplazados ha sido agradecida por la alcaldesa de la localidad, Maribel Albalat: “Nunca podremos devolver lo que hemos recibido. En nombre de la ciudadanía de Paiporta quiero darle las gracias al pueblo navarro y a su Policía Foral por su entrega y solidaridad”, ha dicho.
Por su parte, según informa el Gobierno navarro, el jefe del Cuerpo Autonómico, Iván Ortueta, ha trasladado las condolencias en nombre de la Policía Foral a las familias de las víctimas.
En el encuentro mantenido en Paiporta, han estado acompañados por el teniente de alcalde de la localidad, Vicent Ciscar, y el jefe de la Policía Local del municipio, Manuel Ocaña.
Durante las cuatro semanas, ha habido seis relevos en el operativo, compuesto cada uno de ellos por 15 agentes, tres mandos y un comisario, a los que se ha sumado un equipo de guías caninos. A su vez, se han desplazado a la zona cuatro todoterrenos y dos vehículos de soporte de la Policía Foral.
Ortueta ha expresado su agradecimiento a todas las personas que han participado en el despliegue, así como a aquellas que han trabajado en las labores de coordinación de viajes, relevos y comunicaciones. Ha hecho extensiva su gratitud a los profesionales, voluntarios, asociaciones, entidades y empresas y, a la sociedad navarra en general por su disposición a ayudar.
Ha mencionado especialmente a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE) por prestar el alojamiento al dispositivo en Valencia.
Los mandos de la Policía Foral han mantenido a su vez un encuentro con el teniente coronel de la Unidad Militar de Emergencias, Joaquín Núñez, y miembros de ésta.
Desde el Gobierno de Navarra se han movilizado también efectivos del Servicio de Bomberos, que han realizado cinco relevos de una treintena de personas desde el 2 de noviembre hasta el 17 del mismo mes.
Acudieron a la zona con una ambulancia y equipo médico, cuatro bombas forestales, cinco vehículos 4x4 con carros de achique, un vehículo de Puesto de Mando Avanzado y otro de mando, y grupos electrógenos, material de corte y tiro.
Por su parte, el Guarderío de Medio Ambiente ha contribuido con distintos relevos de seis personas y el envío de bombas de achique y vehículos todoterreno.
Desde Protección Civil se ha destinado una unidad móvil de telecomunicaciones, una antena satelital y personal técnico para utilizarlas, así como personas voluntarias de Milagro, Tudela y Sartaguda.
También, desde el Ejecutivo, se coordinó el desplazamiento a municipios valencianos de efectivos de diversas policías locales - Noáin, Pamplona, Valtierra, Funes, Tudela, Estella-Lizarra, Zizur Mayor, Huarte, Peralt, Castejón y Corella - y de personas voluntarias de Cruz Roja y la DYA.
Por parte de Cruz Roja acudieron miembros de la asociación para dar cobertura a los recursos del Gobierno, con dos tiendas y cincuenta camastros y DYA ha desplazado una quincena de personas voluntarias y dos vehículos sanitarios.
Empresas navarras también han apoyado a los afectados por la dana aportando maquinaria pesada para labores de desescombro y retirada de lodo. Entre otros recursos se han desplazado a Valencia dos bombas y 14 motobombas, tres camiones de lodo y baldeo, dos góndolas con grúa para retirar coches, cuatro camiones pluma, dos portacontenedores y seis contenedores, un camión de desatasco de canalizaciones, una retroexcavadora y material de autoprotección.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.