• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La Policía Nacional imparte al Arzobispado de Navarra formación ante extorsiones y amenazas

La iniciativa se ha puesto en marcha al conocer las presuntas extorsiones a sacerdotes navarros por parte de mafias que ejercían la mendicidad.

Vía crucis y misa en el Castillo de Javier en las Javieradas 2016. EFE
Vía crucis y misa en el Castillo de Javier en las Javieradas 2016. EFE

La Policía Nacional  ha iniciado una colaboración con el Arzobispado de Navarra al conocerse las extorsiones por parte de mafias que ejercen la mendicidad a sacerdotes navarros.

La Jefatura Superior de Policía de Navarra se puso en contacto con el Arzobispado para ponerse "a su entera disposición y brindarles la oportunidad de trasladar pautas de seguridad y recursos para gestionar este tipo de amenazas y extorsiones, a fin de tranquilizar al clero".

El 18 de mayo, la delegada de Participación Ciudadana de la Jefatura, realizó una jornada formativa en el Seminario Diocesano de Pamplona, donde se reunió con la autoridad eclesiástica de esta comunidad foral, así como con más de un centenar de sacerdotes de distintas parroquias.

Entre las autoridades eclesiásticas, asistieron el Arzobispo de Navarra, Monseñor D. Francisco Pérez González, el Obispo auxiliar Monseñor D. Juan Antonio Aznarez Cobo, el Deán y Ecónomo diocesano D. Carlos Ayerra Sola (además de ser el Vicario Judicial) así cómo José Luís Morras Etayo, Delegado Diocesano para las Relaciones Institucionales.

En el transcurso de la ponencia, a la que también asistieron miembros de la Guardia Civil, se insistió en que las personas que se vean afectadas por este tipo de delitos, "deben interiorizar que lejos de sentir vergüenza o humillación, tienen que comprender que están siendo víctimas de delitos como extorsión, amenazas o coacciones por parte de grupos organizados que se dedican a 'repartirse”' los puntos parroquiales dónde más beneficio puedan obtener, tanto de feligreses, como de los párrocos".

CÓMO ACTUAR

Entre las indicaciones que trasladó a los religiosos subrayó "la obligatoriedad de denunciar estos hechos, para poder perseguir el delito". También se les instó a que "bajo ningún concepto den limosna a los mendigos postrados en las puertas de las parroquias. Ni por parte de los párrocos ni de los feligreses y que aprovechasen las eucaristías para trasladarles, que el dar limosna es una caridad mal entendida, que existen organismos que gestionan ese tema a la perfección ayudando al necesitado".

Asimismo, se les invitó a a que "nunca se reuniesen en sus despachos o sedes parroquiales con estos mendigos ya que pueden realizarles fotos y luego hacer montajes y extorsionarlos o amenazarlos con la publicación de estas fotos. Que procuren estar acompañados en todo momento".

Durante la ponencia, señala la Dirección General de la Policía en una nota, "los sacerdotes se mostraron muy participativos y comprendieron de manera clara y taxativa el mensaje impartido desde la Policía Nacional, generando un clima cordial y colaborativo, entre todas las Instituciones participantes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Nacional imparte al Arzobispado de Navarra formación ante extorsiones y amenazas