• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

Jornada informativa sobre seguridad para los interlocutores con peregrinos

La charla, ofrecida por Policía Nacional, quiso repasar y dar a conocer todas las herramientas a disposición de los diferentes estamentos que tratan con peregrinos en su día a día.

Jornada informativa sobre recursos de seguridad que la Policía Nacional
pone a disposición de los diferentes estamentos que tratan con peregrinos en el día a día. POLICÍA NACIONAL
Jornada informativa sobre recursos de seguridad que la Policía Nacional pone a disposición de los diferentes estamentos que tratan con peregrinos en el día a día. POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional de Pamplona ha organizado en la mañana de hoy viernes en el salón de actos de Civivox Condestable una charla informativa sobre los consejos y recursos de seguridad en el Camino de Santiago que la Dirección General de la Policía pone al servicio de los ciudadanos.

A la Jornada asistieron alrededor de 40 personas de diferentes entidades públicas y privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, representantes de distintas asociaciones de amigos del Camino de Santiago y de comerciantes de Pamplona, así como hoteleros, hospitaleros y albergueros de toda Navarra.

La charla informativa fue impartida por los integrantes de la Delegación de Participación Ciudadana de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Navarra. El objetivo de la misma fue repasar y dar a conocer todas las herramientas a disposición de los diferentes estamentos que tratan con peregrinos en su día a día.

Especial relevancia y buena acogida tuvo el tratamiento de la aplicación Alertcops de la Secretaría de Estado de Seguridad. Alertcops permite a los ciudadanos entrar en contacto rápidamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCS) para avisar de un delito o alertar de una situación de emergencia. La geolocalización y el Guardián del Camino de Santiago permiten que el usuario comparta su posición con las FFCCS, para que en caso de emergencia o riesgo, los centros de atención policial puedan atenderle de forma más eficaz.

Además, la ponencia hizo especial hincapié en la documentación existente en materia de seguridad y consejos en diferentes idiomas, el sistema de denuncias telemáticas por Internet y las denuncias telefónicas disponibles en inglés, francés, alemán e italiano.

La iniciativa se enmarca dentro de las acciones previstas por la Policía Nacional en el Proyecto “Protegemos el Camino: Año Jubilar 2021-2022” encaminado a prevenir y reducir la delincuencia en las distintas rutas jacobeas, para que peregrinos, organizadores y turistas en general disfruten de un entorno más seguro.

También a intercambiar experiencias y conocimientos para promocionar el Camino y a llevar a cabo una difusión mediática de las acciones de colaboración emprendidas para proyectar la idea de un Camino seguro, tanto en España como fuera de sus fronteras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jornada informativa sobre seguridad para los interlocutores con peregrinos