• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Policías nacionales piden la concesión de la Medalla del Norte para los agentes destinados en País Vasco y Navarra

El SUP se ha reunido con Amelia Salanueva (PP) para, entre otras cuestiones, tratar la concesión de una medalla que sí ha sido concedida a los efectivos de la Guardia Civil.

Agentes de la Policía Nacional controlan la afluencia de gente en la Plaza del Consistorio en el momento en el que de celebrarse los Sanfermines 2020 hubiera tenido lugar el famoso chupinazo, en Pamplona, Navarra (España), a 5 de julio de 2020. Pamplona afronta este lunes con medidas para intentar evitar que se produzcan aglomeraciones en la ciudad en el día en el que deberían comenzar los Sanfermines de 2020, que, sin embargo, han sido suspendidos por la pandemia de Covid-19.

06 JULIO 2020;COVID-19;NO SANFERMINES;CELEBRACIÓN;GENTE;FIESTA;TRADICIÓN;TOROS

6/7/2020
Agentes de la Policía Nacional en Pamplona. ARCHIVO

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Navarra, mayoritario en la Policía Nacional en la Comunidad Foral, ha mantenido una reunión con la Senadora del grupo del Partido Popular del Senado Amelia Salanueva Murguialday para tratar, entre otras cuestiones, la concesión de la Medalla del Norte a los Agentes de la Policía Nacional que estén o hayan estado destinados en Navarra y País Vasco, medalla que ya ha sido reconocida y concedida a los miembros de la Guardia Civil y que, de forma incomprensible, le ha sido vetada a la Policía Nacional.

Esta Medalla, que no conlleva gasto económico alguno para las Arcas del Estado, reconocería el duro trabajo al que se enfrentaron estos hombres y mujeres en los años de plomo y al que se siguen enfrentando hoy en día los Policías Nacionales destinados en la zona Norte, la mayoría de los cuales han vivido muy de cerca la lacra del terrorismo y que se jubilan o abandonan su destino sin ningún tipo de reconocimiento.

Asimismo, fue expuesta la petición de Reclasificación de la Escala Básica al Grupo B, lo que conllevaría un incremento en la pensión de jubilación percibida por los Agentes, que en la actualidad, "es muy inferior a la que cobraría cualquier funcionario del Estado, teniendo en cuenta la entrega y dedicación que conlleva esta dura profesión, después de unos cuarenta años al Servicio de los Ciudadanos", han indicado.

Por último, responsables del sindicato y la senadora han analizado la actual situación de la Policía Nacional en la Comunidad Foral. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Policías nacionales piden la concesión de la Medalla del Norte para los agentes destinados en País Vasco y Navarra