• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

CULTURA

'Recuérdame': se estrena en Pamplona el homenaje privado al Alzheimer que se convirtió en el reflejo de la sociedad

El largometraje se proyectó el pasado viernes 25 de septiembre en Noáin y el próximo domingo 27 se podrá disfrutar en la Casa de Artica a las 18 horas.

Presentación de la película independiente "Recuérdame" en Navarra. PABLO LASAOSA
Presentación de la película independiente 'Recuérdame' en Navarra. PABLO LASAOSA

'Recuérdame - el principio de la desconexión' es un documental independiente que refleja no solo la vida de los enfermos de Alzheimer y los que les rodean, sino también el papel de distintas instituciones en su cuidado.

Nació como un homenaje privado pero se ha convertido en un reflejo de lo que vive la sociedad, con la implicación de miles de personas.

José Codina, director del documental, es un sanitario barcelonés cuya madre desarrolló Alzheimer y quedó a su cuidado. Quiso hacerle un tributo que ha acabado convirtiéndose en un largometraje documental independiente que ha implicado a decenas de instituciones y cientos de personas por todo el país.

"Hace dos años, aproximadamente murió su padre de cáncer, y un año después falleció su madre a quien prometió en vida que le iba a hacer un pequeño corto para publicarlo en Youtube y dar visibilidad al Alzheimer. Cuando se lo presentó a unos amigos que tenían una productora, le aseguraron que el proyecto podía tener mucho más recorrido", explica Manuel Moreno Torres, teniente de alcalde de Berrioplano y uno de los socios de la asociación Pompaelo que ha participado en el largometraje desde los inicios hasta la proyección del mismo. 

En Navarra han participado distintos ayuntamientos, como el de Noáin y el de Berrioplano, servicios de protección civil, policías locales, Policía Nacional Guardia Civil, así como personajes conocidos de nuestra comunidad como la actriz Nekane Ibero y el dj Javi Colina.

El largometraje se proyectó el pasado viernes 25 de septiembre en Noáin y el próximo domingo 27 se podrá disfrutar en la Casa de Artica a las 18 horas. Estas serán las dos únicas veces patrocinadas de manera municipal. Además, el lunes 28, se hará un evento, a título personal del propio director, en el hotel El Toro. Además, Codina tiene previsto presentarlo a los premios Goya.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Recuérdame': se estrena en Pamplona el homenaje privado al Alzheimer que se convirtió en el reflejo de la sociedad