SALUD
Premio nacional para el hospital de Navarra por una técnica quirúrgica que evita perder la movilidad en las piernas
Esta técnica es fruto del trabajo desarrollado por todo el equipo de monitorización del Servicio de Neurofisiología del CHN
Esta técnica es fruto del trabajo desarrollado por todo el equipo de monitorización del Servicio de Neurofisiología del CHN
Una novedosa técnica de control quirúrgico aplicada por el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en intervenciones en las que puede estar en riesgo la movilidad o la sensibilidad de las piernas ha recibido el premio a la mejor comunicación en el Congreso de la Asociación de Monitorización Intraquirúrgica Neurofisiológica Española (AMINE), celebrado recientemente en Barcelona.
La técnica fue presentada por el doctor Javier Urriza, médico adjunto del Servicio Neurofisiología, en una comunicación titulada 'cP39: un nuevo enfoque de un viejo problema'. Esta técnica es fruto del trabajo desarrollado por todo el equipo de monitorización del Servicio de Neurofisiología del CHN, compuesto también por las doctoras Lorea Imirizaldu, Rocío Pabón y Gurutzi Azcona.
En su intervención, el doctor Urriza explicó el nuevo proceso de registro de los potenciales somatosensoriales del nervio tibial posterior que aplica el CHN en operaciones en las que la movilidad o la sensibilidad de las piernas pueden verse afectadas. La técnica consiste en "la visualización de la despolarización eléctrica que se produce en el cerebro durante la intervención quirúrgica mediante una combinación específica de los electrodos de registro, diferente a la que se había venido aplicando hasta ahora".
La nueva manera de realizar estas mediciones "ha aumentado la capacidad de detectar posibles daños en zonas nerviosas y rectificarlos durante el desarrollo de la operación", lo que supone una "mejora drástica" en la capacidad diagnóstica de este test intraquirúrgico. La posibilidad de vigilancia de los potenciales somatosensoriales del nervio tibial posterior, que con la técnica clásica podría rondar el 50-60%, "se incrementa con la nueva técnica hasta prácticamente el 100% de los pacientes", ha destacado en una nota el Gobierno de Navarra.
El equipo de Neurofisiología del CHN fue reconocido por "la novedad y efectividad" de esta nueva técnica de monitorización, en el marco de un congreso con destacados ponentes de ámbito nacional e internacional, que congregó en torno a 180 participantes, entre profesionales de Neurofisiología y especialistas de las áreas de Neurocirugía, Traumatología, Neurología y Anestesia.
El equipo de monitorización del CHN presentó un segundo trabajo en el bloque de comunicaciones libres sobre monitorización de pacientes tratados en el servicio de Traumatología. La doctora Azcona expuso un análisis de la monitorización de pacientes tratados con una técnica muy específica de fusión de las vértebras lumbares que se denomina XLIF (eXtreme Lateral Interbody Fusion).
PIONEROS EN LA PREVENCIÓN DE DÉFICITS VISUALES
El CHN participó también como ponente en el II Curso Avanzado de Monitorización Intraoperatoria, realizado como colofón del Congreso de AMINE.
En concreto, el doctor Urriza expuso la técnica de registro de los potenciales visuales en quirófano, ámbito en el que el CHN es pionero en España, con más de 105 pacientes monitorizados. Cabe destacar que el registro y vigilancia de señales nerviosas vinculadas al sentido de la vista "es de suma importancia para intentar minimizar déficits visuales en pacientes que van a ser operados de lesiones que ponen en riesgo las estructuras nerviosas responsables de la visión, en cualquier parte de su recorrido".
La Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria (MIO), que viene aplicándose de forma rutinaria en el CHN desde hace más de una década, ha supuesto "uno de los mayores avances en cualquier cirugía que ponga en riesgo alguna vía nerviosa". Se trata de una técnica de control que "ofrece la posibilidad de detectar y revertir cualquier posible daño en el sistema nervioso de forma temprana, durante el propio desarrollo de la intervención quirúrgica, con lo que se consigue evitar la aparición de déficits funcionales".
El CHN destaca entre los hospitales con más experiencia en este campo a nivel nacional, con gran consideración en el seno tanto de AMINE como de la Sociedad Internacional de Neurofisiología Intraoperatoria (ISIN). Entre los hitos más recientes del equipo de monitorización destaca su primera intervención de un tumor cerebral con el paciente despierto, realizada el pasado mes de octubre en colaboración con los servicios de Neurocirugía y Anestesia y Reanimación. Esta operación con paciente despierto, que se ha vuelto a repetir en dos ocasiones más en los últimos meses, permite extirpar mayor cantidad de tumor respetando funciones neurológicas vitales.