Una propuesta de la Unidad de Farmacia de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud (SNS), con la denominación 'Impacto sobre la carga anticolinérgica de la deprescripción de fármacos para la incontinencia urinaria', ha recibido un premio del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020 del Sistema Nacional de Salud.
La citada propuesta optaba al premio en la categoría de implementación de prácticas seguras en Atención Primaria, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado.
En el marco de la celebración el 17 de septiembre del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social convocó un concurso para premiar a las mejores prácticas en el Sistema Nacional de Salud, en dos categorías: prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria e implementación de prácticas seguras en Atención Primaria. Cada comunidad autónoma podía enviar un máximo de cuatro propuestas.
Este premio es el resultado de un trabajo en equipo multidisciplinar conformado por informáticos, médicos y farmacéuticos, liderado por la Subdirección de Farmacia, con apoyo de la Dirección General de Transformación Digital y Servicio de Sistemas de Información Sanitaria, en aras de la seguridad farmacoterapéutica del paciente.
Los autores de la práctica premiada son Mª Luisa Barandiarán (médico del Equipo de Atención Primaria de Txantrea); Mª Concepción Celaya, Lorea Sanz; Carmen Fontela; Amaya Echeverría; Natalia Alzueta; Mª Teresa Acín, farmacéuticas de Atención Primaria; y Javier Garjón, jefe de sección de Evaluación, Asesoría del Medicamento e Investigación.
PACIENTES CON INCONTINENCIA URINARIA
Desde la Unidad de Farmacia de Atención Primaria, a partir de septiembre de 2017 se viene enviando la propuesta a los médicos de Atención Primaria, y son estos profesionales quienes deciden si la aceptan, rechazan o la dejan pendiente.
Esta Unidad considera una prioridad disminuir los riesgos asociados a medicamentos innecesarios y a la carga anticolinérgica de los tratamientos para la incontinencia urinaria.
La carga anticolinérgica es el efecto acumulativo de tomar fármacos que producen efectos adversos anticolinérgicos como caídas, retención urinaria, delirio o estreñimiento.
La práctica va dirigida a pacientes con absorbentes prescritos para la incontinencia urinaria durante 24 horas, y que, además, estén tratados con fármacos para esta indicación (solifenacina, fesoterodina, tolterodina, oxibutinina, trospio o mirabegron).
El objetivo que se persigue con este procedimiento es mejorar la seguridad de los pacientes tratados con fármacos para la incontinencia urinaria, y que además utilicen absorbentes, retirando aquellos fármacos que ya no aporten beneficio terapéutico, y evaluar el impacto de esta acción sobre la carga anticolinérgica del tratamiento.
EVALUACIÓN
Desde septiembre de 2017 se han enviado un total de 391 propuestas de suspensión de fármacos para la incontinencia urinaria a 377 pacientes con una media de edad de 84 años. Después de 21 meses, el 66% de las propuestas habían sido aceptadas, el 26% rechazadas y el 8% pendientes de revisar.
La valoración de esta práctica que continúa en la actualidad, según explica Javier Garjón, es muy positiva. "Con ella se ha conseguido mejorar la seguridad del paciente al disminuir su carga anticolinérgica, evitando tratamientos innecesarios", ha destacado.
JORNADA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
Por otra parte, y también en el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, desde el SNS se ha organizado la Jornada de Seguridad del Paciente dirigida a todos sus profesionales, que se celebrará en el Salón B del CHN, un mes más tarde debido al periodo vacacional.
Será el 16 de octubre y se han programado tres mesas: una sobre la participación de los pacientes, otra sobre medicación sin daño, y la tercera mesa de aspectos legislativos sobre protección a pacientes y profesionales afectados por un evento adverso.