• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SOCIEDAD

Unos premios ponen en valor la proyección e importancia del sector agroalimentario en Navarra

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela ha acogido la ceremonia de entrega de los 'Premios Alimenta'.

Foto de familia de los galardonados con los Premios Alimenta Navarra 2019 CEDIDA
Foto de familia de los galardonados con los Premios Alimenta Navarra 2019. CEDIDA

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) acogió este jueves la ceremonia de entrega de los Premios Alimenta, promovidos por NavarraCapital.es y que, en su cuarta edición, premiaron a José Luis Medrano (Conservas Medrano), en la categoría de Trayectoria y Desarrollo Empresarial; a Urzante, en la de Internacionalización; a Gvtarra-Grupo Riberebro, en la de Innovación; y a Gumendi en la de Sostenibilidad.

Una gala en la que se puso de manifiesto el “orgullo” que el sector agroalimentario representa para la Comunidad foral y en la que el salón de actos del Centro de Negocios se llenó con unas 250 personas, entre autoridades y representantes del ámbito empresarial.

Todos los galardonados coincidieron en agradecer la concesión de estos premios a las personas que conforman sus empresas, mostrando la importancia del capital humano con el que trabajan en esta cita que ya es un acto consolidado dentro de la industria agroalimentaria de Navarra y que cuenta con el patrocinio de Coca-Cola, Bankia y Eroski, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela, Reyno Gourmet y la CAT.

Tito Navarro, editor de NavarraCapital.es, abrió la ceremonia para destacar que el objetivo de esta cita era celebrar un “día de fiesta muy merecido” para la industria agroalimentaria navarra, en el que se pudiera reunir a los principales agentes de un sector “cada vez más relevante”.

LA GASTRONOMÍA COMO DISCIPLINA

A continuación, Begoña Rodríguez, directora del BCC Innovation, centro tecnológico del Basque Culinary Center, resaltó que los galardones “son una guía y una inspiración”. Y destacó, acto seguido, las seis principales tendencias que marcan el presente de los sectores gastronómico y agroalimentario y que, igualmente, muestran su horizonte futuro.

Rodríguez, quien aseguró que la gastronomía es una disciplina que va más allá de la mera nutrición y que es capaz de “crear un impacto positivo en la sociedad”, remarcó la sostenibilidad, la personalización, la búsqueda de nuevas experiencias, la alimentación de conveniencia, las nuevas formas de hacer y la importancia del origen de los alimentos como elementos conductores del porvenir en el sector.

Además, animó a los asistentes a tejer alianzas que unan a productores y restauradores, a acercarse a los procesos de aceleración que ofrecen las startups y a buscar el talento fuera de nuestras fronteras sin renunciar a los desarrollos innovadores en las propias empresas.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, tomó la palabra después para felicitar a los galardonados y trasladar el compromiso de la capital ribera con el “desarrollo industrial y el emprendimiento”. Así mismo, animó a los agentes de las administraciones públicas a ser “ambiciosos” para “poner facilidades a las empresas”.

Toquero subrayó que el sector agroalimentario puede decir “con orgullo” que es “profeta en su tierra”. “Son muchos factores los que contribuyen a que se premie a una empresa, pero por encima de todo hay que distinguir el valor de las personas. Sois un orgullo para Navarra”, expresó.

LA NECESIDAD DE UN "SELLO" NAVARRO 

En el turno de entrega de los premios, Pedro Gumiel y Javier Mendía (Gumendi), quienes recibieron el galardón de Sostenibilidad de manos de Josean Yela (Eroski), aseguraron que decidieron “ser ecológicos” por su voluntad de trabajar con “honradez y amor hacia lo que hacían”.

Igualmente, dieron el mérito del premio a los agricultores que autogestionan las cuatro empresas que sirven de productoras para la comercializadora y a los trabajadores, “un capital humano impresionante” y con un espíritu colectivo “increíble”. “Estamos orgullosos de haber creado empresas al 50 % con los agricultores, en las que vemos que el agricultor está feliz”, reseñaron.

A continuación, Eduardo López (Gvtarra-Riberebro), cuyo galardón de Innovación fue entregado por Fernando Anel (Coca-Cola), puso el acento en “la actitud innovadora” como verdadera palanca de esos procesos y subrayó la mentalidad “optimista” como una “forma de ver el mundo” que facilita la mejora continua.

“Es complejo abordar este reto solos, aunque en nuestra empresa contemos con 200 empleados (800 en todo el grupo). Tenemos una tierra única y sabemos hacerlo”, indicó.

También pidió a las autoridades que aúnen esfuerzos para poner en valor el “sello navarro” de la industria agroalimentaria. Un sector que, “como la tierra, no se deslocaliza”.

En el caso de Urzante, el encargado de agradecer el galardón en la categoría de Internacionalización fue Iker Marín, hijo de Jesús y sobrino de José Luis y María Dolores, los hermanos que tomaron el testigo de la andadura que hace 68 años inició José, el impulsor de la empresa.

“Este premio llega en un momento especial para Urzante, ya que empezamos nueva década con muchos retos por delante. Miramos el futuro con ganas e ilusión y seguiremos comiéndonos el mundo desde Navarra”, enfatizó.

Marín aseguró que a diario intentan “transmitir los valores familiares de la empresa” a todos los empleados, refiriéndose a la “tenacidad y a la perseverancia”, por un lado, y a la “empatía, la cercanía y la búsqueda de soluciones por otro”.

“La internacionalización requiere no solos esos valores, sino también un enfoque adecuado para cada mercado en el que se trabaja”, añadió. La entrega del premio la realizó Juanma Intxaurrandieta, de Reyno Gourmet.

A LA BÚSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS

Para finalizar con los galardonados, José Luis Medrano recogió de manos de Almudena Barrio (Bankia) el reconocimiento que premia su Trayectoria y Desarrollo Empresarial en Conservas Medrano. En un discurso en el que no pudo contener la emoción, mostró su agradecimiento a los trabajadores y, especialmente, a su mujer e hijos, de la que mencionó que le ha ayudado “a superar las dificultades y a conseguir todos los logros a nivel empresarial”.

“La incorporación de mis hijos ha sido la mayor aportación de riqueza y capital humano que ha recibido mi empresa. Sin ellos y sin mi mujer todo esto no habría sido posible”, sentenció.

“El galardón me ha sorprendido porque nunca imaginé que una trayectoria como la mía fuera foco de interés para nadie. Así que mi agradecimiento al jurado de estos galardones”, reconoció el empresario tudelano.

Medrano, quien recordó que empezó “de cero” y con “su experiencia laboral y un pequeño despacho como único capital”, arengó asimismo a los jóvenes emprendedores de Navarra a que hagan realidad sus proyectos, asegurando que no hay “mayor satisfacción que ver un objetivo cumplido”.

Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, cerró la gala para expresar a los asistentes y a los premiados la voluntad del Ejecutivo foral de acompañar al sector agroalimentario en la búsqueda de nuevos mercados, la innovación, el talento y la formación.

“Este sector es una tarjeta de presentación muy fuerte para Navarra y su actividad es transversal, ya que implica sostenibilidad, salud y cultura, además de economía. Contamos con un ecosistema riquísimo, en el que confluyen las empresas, los clústeres, los centros tecnológicos y de formación”, remató.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unos premios ponen en valor la proyección e importancia del sector agroalimentario en Navarra