• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Un equipo navarro gana por tercer año consecutivo la 'Gran Final First Lego League' desarrollada en formato digital

Los navarros 'FSINGENIUM Team' se han hecho también con el premio al comportamiento del robot

El equipo navarro 'FSINGENIUM Team' obtiene el 'Primer Premio al Ganador de España' por tercer año consecutivo. Cedida
El equipo navarro 'FSINGENIUM Team' obtiene el 'Primer Premio al Ganador de España' por tercer año consecutivo. Cedida

El equipo navarro 'FSINGENIUM Team' ha revalidado su título 'Primer Premio al Ganador de España' por tercer año consecutivo en la Gran Final First Lego League. El equipo del Valle de Egüés se ha hecho también con el premio al comportamiento del robot, al ser el equipo con mayor puntuación en la prueba de entre los 63 finalistas de los 40 torneos clasificatorios de España

El equipo navarro se hace con el galardón de la FLL 2020, en un torneo que ha cambiado su formato y ha desarrollado su fase final en Digital Edition. 'Legotronic Beavers' (MTorres) consiguió una segunda plaza; el 'GRAT-Anunciata' de Tudela levantó la copa al primer premio a la investigación científica, y el segundo premio a la programación del robot viajó también a Torres de Elorz, para 'Robotonic Bulls'.

El equipo de la ingeniería navarra 'FSESTRUCTURAS' participó en la Gran Final representando a la Univesitat Autònoma de Barcelona y defendió su proyecto de innovación basado en la inteligencia artificial que han bautizado como 'City Safeguard'. Logró, además, la máxima puntuación con su robot alcanzando 585 puntos.

'City Safeguard' es una inteligencia artificial cuyo fin es "ayudar la vida independiente en que las personas puedan sentirse seguras y custodiadas en sus hogares y de esta manera prolongar el mayor tiempo posible su autonomía e independencia".

Aprende los hábitos de su custodiado y cuando sucede algo imprevisto, que el algoritmo de la inteligencia artificial interpreta como una emergencia, alerta de la situación para buscar ayuda proporcionada a la gravedad de la situación. "El sistema es el que se adapta al usuario, preservando en todo momento su intimidad", ha explicado en una nota 'FSGROUP Consulting'.

Marina Sarría, Adriana Prado, Guillermo Prado, Álvaro Ojer, Liam Murphy, Iker Gorostieta Ana Diaz, Ignacio Casado, Eki González y Manuel García conforman el equipo que ha levantado la copa. El resultado a un esfuerzo desarrollado desde agosto de 2019 hasta este julio, todos los viernes y domingos.

Les acompañan sus entrenadores que hacen equipo con Fernando Sarría, CEO de la empresa 'FSGROUP Consulting'; Caridad Prado Santamaría, Aurora Álvarez, Peter Murphy y Alejandro Lecumberri. Este último fue miembro del equipo y es ahora mentor.

El equipo navarro 'FSINGENIUM Team' celebra la obtención del 'Primer Premio al Ganador de España Cedida

'FSINGENIUM Team' también organiza talleres de robótica junto a su Ayuntamiento, el Valle de Egüés, y participa en su Semana de la Ciencia, para acercar a sus vecinos más jóvenes y no tan jóvenes sus inventos y su conocimiento de la robótica.

'CITY SHAPER'

La First Lego League es un campeonato mundial en el que participan 35.000 equipos de todo el mundo. Cada año se enfrentan a un desafío de innovación y a una mesa de pruebas que han de superar montando y programando un robot con Lego. Este año el tema es 'City Shaper'.

Los jóvenes han tenido que observar cómo las ciudades y los edificios crecen, evolucionan y cambian, y han buscado una solución innovadora para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y la tecnología de hoy.

EDICIONES ANTERIORES

'FSINGENIUM Team' levantó su primera copa en 2015 en el campeonato de la FLL Navarra celebrado en el Baluarte. El equipo fue reconocido con el premio al diseño mecánico del robot.

Al año siguiente, en 2016, fueron segundos en Navarra y alcanzaron el tercer puesto en el campeonato de España que se celebró en Gerona y viajaron a la final mundial en Saint Louis (Missouri). Lograron traerse una copa al mejor robot del mundo.

La siguiente edición el equipo no consiguió superar la fase regional de Navarra pero en 2018 se alzaron con la primera plaza: fueron ganadores de Navarra, ganadores de España y lograron el premio a la Estrategia y la Innovación en la final de Detroit.

Además, su invento 'The Hydroball' logró el Global Innovation Award en el certamen celebrado en Sillicon Valley.

El año pasado, participaron en Madrid, ciudad donde la empresa había abierto una delegación. Y como representantes de la Universidad Politécnica de Madrid se hicieron con el título de España y el subcampeonato del mundo.

En esta ocasión les acogieron en Barcelona, puesto que el equipo, aunque es navarro, solicita participar en sedes de otras regiones como una acción más de aprendizaje en el desarrollo de la actividad. Esto les ha llevado a lograr los primeros premios en Barcelona.

Este año se ha cancelado los torneos internacionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un equipo navarro gana por tercer año consecutivo la 'Gran Final First Lego League' desarrollada en formato digital