• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

MEMORIA

Presentan en Pamplona las unidades didácticas de memoria y prevención del terrorismo

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha destacado que se trata de un material "riguroso" y de "calidad".

El consejero de Educación, Carlos Gimeno y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Montserrat Torija intervienen en la apertura de la jornada de presentación de las unidades didácticas de memoria y prevención del terrorismo. PABLO LASAOSA
El consejero de Educación, Carlos Gimeno y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Montserrat Torija intervienen en la apertura de la jornada de presentación de las unidades didácticas de memoria y prevención del terrorismo. PABLO LASAOSA

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Montserrat Torija, ha destacado la importancia de las unidades didácticas de memoria y prevención del terrorismo, un material "riguroso" y de "calidad" con el que se lleva a las aulas "el reciente pasado histórico".

Torija ha participado este miércoles en Pamplona en una jornada de presentación de estas unidades didácticas celebrada en el Archivo General de Navarra, en la que también ha tomado parte el consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno.

La cita, dirigida al personal docente, incluye la presentación de tres ponencias y una mesa redonda y ha contado con la asistencia, entre otros, del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde; o la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

En declaraciones a los periodistas antes de iniciarse la jornada, la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Montserrat Torija, ha destacado que desde los ministerios de Interior y Educación han considerado "importante" generar "un material de calidad", realizado por expertos como doctores en Historia o psicólogos que "pueden llevar este conocimiento a los estudiantes".

"Es nuestro reciente pasado histórico", ha remarcado Torija, quien también ha puesto en valor que se lleve a las aulas "toda la parte de valores que desarrolla todo ese currículum básico".

En este sentido, ha subrayado que "la memoria pública es una responsabilidad de todos, una responsabilidad del individuo, pero también de la sociedad en su conjunto". Por ello, ha agregado, "qué menos que el sistema educativo lo recoja y ayude a que la memoria pública pueda desarrollarse y todo el mundo tenga acceso a esta memoria compartida a través de un material riguroso y elaborado por expertos que nos van a dar una garantía absoluta de calidad".

Ha detallado Torija que este material didáctico se ha puesto a disposición de todas las comunidades y se ha mostrado "muy satisfecha" de la acogida por parte del Gobierno foral. Según ha dicho, "por eso precisamente hay interés en presentarlas en esta comunidad. Es importante y simbólico".

Por su parte, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, también ha puesto en valor este recurso didáctico que "posibilita trabajar en diferentes áreas y niveles educativos con el objetivo de conocer la historia del terrorismo, fomentar valores de rechazo a la violencia terrorista y de reconocimiento y consideración de las víctimas del terrorismo".

"El objetivo es desarrollar contenidos básicos para trasladar esas competencias en el sistema educativo navarro", ha remarcado Gimeno, para explicar que estas unidades están a disposición de todo el profesorado navarro como "recurso didáctico para que lo puedan instrumentalizar en cualquier área y actividad docente".

De este modo, los centros educativos "podrán realizar actividades para mejorar la convivencia; desarrollar valores en contra de la violencia terrorista; prevenir esta violencia y otro tipo de violencias; y establecer competencias y valores de respeto hacia las víctimas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presentan en Pamplona las unidades didácticas de memoria y prevención del terrorismo