• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El arte del caballo llega a Arróniz con fuerza para "que no se pierda la costumbre de la trashumancia"

El evento que tendrá lugar este sábado a partir de las 10 horas, pretende promover la afición hacia esta tradición. 

Día de la trashumancia en Caparroso (9) AMAYA LUQUI (9)
Día de la trashumancia. AMAYA LUQUI

Arróniz celebrará por primera vez una jornada festiva en torno a la trashumancia. El evento que tendrá lugar este sábado a partir de las 10 horas, pretende promulgar la afición hacia esta tradición típicamente rural, que consiste en una clase particular de pastoreo en movimiento. 

El organizador de esta novedosa iniciativa, Sergio Lerga, de 31 años, lleva años interesado en los caballos, animales que también forman parte de esta clase de práctica rural para controlar tanto manadas como rebaños.

"Para mí, montar a caballo siempre ha sido una afición y, para cuando pude permitírmelo, me compré uno", asegura Lerga. El impulsor de la jornada, natural de Arróniz, lleva años mostrando ambición por proyectar más fuertemente la cultura del caballo, especialmente en su pueblo natal. 

"En Arróniz se han llevado a cabo pocos eventos con caballos", corrobora Lerga. Sin embargo y a pesar de esto, asegura haber participado en diversas marchas durante años, llevadas a cabo por recorridos en Navarra, La Rioja o Aragón, con el propósito de difundir y dar a conocer esta cultura. 

Este vecino de Arróniz también se declara un gran aficionado a los toros: por eso, para esta ocasión, una manada será conducida a lo largo de todo el recorrido. 

Programa oficial de la primera jornada de trashumancia que tendrá lugar este sábado en Arróniz. CEDIDA

EMPEÑO Y DEDICACIÓN

La jornada que organiza Lerga, se llevará a cabo gracias a su empeño y dedicación: "Al principio lo comentaba, pero nadie daba el primer paso. Finalmente, me lancé y hablé con el Ayuntamiento para, por fin, impulsar este proyecto".

Tal y como viene indicado en el programa oficial, el evento comenzará este sábado a las 10 horas, a partir de un almuerzo de bienvenida. Minutos más tarde, a las 10.30 horas, tendrá lugar el encuentro con el ganado.

Tras esto, a las 11.30 horas, se impulsará el recorrido de la trashumancia desde el corral Unzilum, que durará aproximadamente una hora y media, hasta la llegada a la Plaza de los Fueros del pueblo. La mayor parte de la práctica tendrá lugar en los campos que rodean el municipio. Para concluir el acto, se celebrará una comida a las 14.30 horas en el polideportivo de la villa. 

"Trataremos de ajustarnos lo máximo a los horarios planteados en el programa, pero siempre hay variaciones causadas, por ejemplo, por las exhibiciones que protagonizarán los caballos antes del comienzo de la ruta". 

Lerga concluye que le encantaría que esta jornada consiguiera contagiar su afición tan particular entre los vecinos. Además, añade, tratará de impulsarla los próximos años "para que no se pierda la costumbre y que repita todo aquel que quiera". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El arte del caballo llega a Arróniz con fuerza para "que no se pierda la costumbre de la trashumancia"