• viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:04
 
 

SALUD

Problemas en las farmacias navarras: sin existencias de un medicamento por su uso irregular

Las farmacias navarras tienen problemas de abastecimiento del medicamento Ozempic (semaglutida), utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Un farmacéutico sostiene una caja del medicamento Ozempic en una farmacia. CEDIDA
Un farmacéutico sostiene una caja del medicamento Ozempic en una farmacia. CEDIDA

Las farmacias navarras tienen problemas de abastecimiento del medicamento Ozempic (semaglutida), utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2, debido a su uso irregular con fines adelgazantes.

En este momento, han informado a EFE desde el Colegio de Farmacéuticos de Navarra, se está realizando una 'distribución controlada' de este medicamento, que se está vendiendo "a cuentagotas", ya que las existencias no son suficientes para atender la demanda.

Desde el Colegio de Farmacéuticos se ha hecho pública una recomendación de que este medicamento se distribuya solo a pacientes diabéticos, aunque, en todo caso, se trata de un fármaco que necesita receta médica.

Según indica en un comunicado la red digital de farmacias LUDA, "en los últimos meses, la situación se ha agravado considerablemente y se prevé que el cierre de este último trimestre sea el peor del año en cuanto a la disponibilidad de este fármaco".

En este sentido, señala que, en los dos últimos meses, las búsquedas de este medicamento en su herramienta tecnológica han aumentado un 98% respecto a las semanas posteriores al verano.

"Hemos decidido no tener listas de espera porque este medicamento casi nunca nos llega y nuestros pacientes no están pudiendo acceder al tratamiento. Actualmente, tenemos muchísimas faltas de medicamentos. Por ejemplo, algunos como Saxenda o Leponex casi siempre están con problemas de suministro”, comenta Amelia Goyena, de la Farmacia Ana María Aliaga de Pamplona.

De este modo, destaca LUDA, "el impacto de esta escasez se ha hecho sentir entre los propios pacientes diabéticos, quienes se encuentran en una situación de incertidumbre y preocupación por la falta de acceso a un tratamiento que controla de manera eficaz los niveles de glucosa en sangre y reduce el riesgo de complicaciones cardiovasculares".

Por su parte, indica esta red digital, desde el Ministerio de Sanidad piden que estos medicamentos se prescriban solo para uso autorizado, tratando de evitar así su desabastecimiento, pues análogos como Trulicity, Victoza o Fiasp también están presentando problemas de suministro. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Problemas en las farmacias navarras: sin existencias de un medicamento por su uso irregular