• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 22:14
 
 

SUCESOS

Encuentran una bomba dentro de un edificio público de Pamplona en pleno casco viejo

La Policía Nacional ha acordonado la zona y un grupo de artificieros ha acudido a retirarla ante el riesgo de una posible explosión.

Imágenes del artefacto encontrado en Pamplona. POLICÍA NACIONAL
Imágenes del artefacto encontrado en Pamplona. POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, concretamente del Grupo TEDAX - NRBQ de la Brigada Provincial de Información, han requisado un artefacto militar antiguo después de una llamada desde el Archivo Municipal que indicaba el hallazgo de un objeto de grandes dimensiones y que a primera vista parecía un objeto armamentístico.

Ante esta llamada se llevaron a cabo los protocolos establecidos por la unidad especializada, contando con la colaboración de otras unidades de la Jefatura Superior, como el Grupo de Atención al Ciudadano con sus zetas y la VI Unidad de Intervención Policial, que realizaron un acordonamiento preventivo, mientras los integrantes del TEDAX realizaban su trabajo.

Entrevistados con la responsable del archivo municipal, se les mostró lo que parecía ser un artefacto militar antiguo, metálico, con forma esférica y una pequeña oquedad con forma de cuello de botella en su parte superior que se encontraba sellada con algún tipo de mampostería o material similar, explica en un comunicado la Policía Nacional.

El equipo Tedax- NRBQ no pudo determinar si el artefacto se encontraba cargado de material explosivo u otro tipo de compuesto por lo que, ante la imposibilidad de acreditar esta circunstancia in situ y en prevención de un riesgo mayor, aseguraron el artefacto y lo trasladaron a un lugar seguro, donde quedó custodiado por el grupo TEDAX-NRBQ al objeto de realizarlas pruebas, análisis y estudios oportunos para la comprobación de su estado interior.

Dado que el artefacto podría contener pólvora negra compactada, será manipulado por los especialistas en desactivación de explosivos de Policía Nacional y, si es posible, el objetivo de la Jefatura Superior es poder devolver dicho objeto al Archivo Municipal, "ya inerte y sin que suponga ningún riesgo para los que en esas dependencias municipales trabajan".

Por dicha incidencia se instruyeron diligencias por parte de la Brigada Provincial de Información de Pamplona y se cumplimentó la correspondiente acta de recogida y recepción firmada por la responsable del Archivo Municipal de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Encuentran una bomba dentro de un edificio público de Pamplona en pleno casco viejo