• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Las trabajadoras del sector de la dependencia en Navarra se concentran para reivindicar sus derechos

CCOO ha reivindicado además mejoras de las condiciones en los conciertos y contratos que se subcontratan con las empresas privadas.

Concentración de empleadas de los servicios de atención a la dependencia de la Comunidad foral. CEDIDA
Concentración de empleadas de los servicios de atención a la dependencia de la Comunidad foral. CEDIDA

CCOO se ha concentrado frente a la sede del departamento de Derechos Sociales en Pamplona a favor de los derechos de las trabajadoras del sector de la dependencia que agrupa al SAD, residencias de la tercera edad y centros de atención a la discapacidad.

Allí han exigido "salarios decentes, más personal y lugares de trabajo seguros", según informa el sindicato en un comunicado en el que subraya la importancia de "darle reconocimiento y valor social a las tareas de cuidado que realizan estas trabajadoras, sin las cuales las consecuencias de la pandemia hubieran sido mucho más duras".

A eso añade que es "imprescindible mejorar sus condiciones laborales, en un sector en el que la precariedad y los bajos salarios dominan el panorama laboral".

Tras apuntar que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las limitaciones y falta de medios en muchas áreas, pero especialmente en la sanitaria y en el ámbito de la dependencia, valora la auditoria realizada en los centros residenciales y por eso sostiene que hay que "poner coto a multinacionales que llevan sus beneficios a paraísos fiscales o a modelos empresariales que hacen de la presión a las plantillas su forma de negocio".

CCOO ha reivindicado además mejoras de las condiciones en los conciertos y contratos que se subcontratan con las empresas privadas para gestionar centros públicos y ha instado a replantear y mejorar la política preventiva en este sector.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las trabajadoras del sector de la dependencia en Navarra se concentran para reivindicar sus derechos