• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

INFRAESTRUCTURAS

El proyecto de construcción del Canal de Navarra estará redactado a final de año

Después de la redacción del proyecto de esta segunda fase, se procederá a su tramitación administrativa y ambiental, según las estimaciones de la sociedad pública Canasa.

Obras del Canal de Navarra a su paso por Peralta. GOBIERNO DE NAVARRA
Obras del Canal de Navarra a su paso por Peralta. GOBIERNO DE NAVARRA

El proyecto constructivo de la segunda fase del Canal de Navarra estará redactado para finales de este año 2021 y a continuación se procederá a su tramitación administrativa y ambiental, según las estimaciones de la sociedad pública Canasa.

En una reunión celebrada este martes, el Consejo de Administración de Canasa ha conocido el informe de planificación básica de las obras de la segunda fase del Canal, tras el levantamiento de la suspensión del contrato de redacción del proyecto el pasado 7 de enero y una vez que se ha optado por la construcción simultánea de dos tuberías frente al resto de opciones.

"La 2ª fase del Canal de Navarra, que proporcionará una garantía de suministro de agua de calidad para más de 70.000 habitantes de la Ribera, supone la construcción de una infraestructura de transporte de entre 70 y 80 kilómetros de longitud, con 11 tomas de riego y dos balsas de regulación, una en el origen, en Pitillas, con una capacidad de 0,45 hm3, y otra en la zona final, en el entorno de Montes del Cierzo, en Tudela, con una capacidad de 9,06 hm3", ha destacado Canasa en una nota.

En la reunión del Consejo, que se ha celebrado de forma telemática, han participado, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), Miguel González Suela, subsecretario del MITECO y presidente de Canasa, y la directora general, Rosa Cobo, y por parte del Gobierno de Navarra, el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

Otra de las cuestiones tratadas en la reunión ha sido la autorización de la firma del convenio con la Mancomunidad de Mairaga para el suministro de agua de boca de un caudal máximo de 100 l/s desde el Canal de Navarra y un volumen anual de 3 Hm3.

La obra de toma desde el Canal de Navarra se encuentra en el Tramo 7A del Canal. Desde este punto de suministro, la Mancomunidad de Mairaga suministrará el agua procedente del embalse de Itoiz a través de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Pedrera a las entidades locales miembros de la Mancomunidad adscritas al Ciclo Integrado del Agua.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El proyecto de construcción del Canal de Navarra estará redactado a final de año