• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 11:50
 
 

SOCIEDAD

El proyecto de musicoterapia que impulsa Fundación "la Caixa" en Navarra para personas con discapacidad

La música estimula áreas del cerebro asociadas con la memoria, el aprendizaje, la concentración o la coordinación.

Fundación "la Caixa" impulsa un proyecto de musicoterapia en Navarra. CEDIDA
Fundación "la Caixa" impulsa un proyecto de musicoterapia en Navarra. CEDIDA

El Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CADIS) Valle de Roncal de Pamplona ha recibido el apoyo de la Fundación ”la Caixa”, a través de CaixaBank, con una aportación de 6.000 euros, para continuar con el proyecto de musicoterapia que lleva desarrollando desde el año 2010 con el Instituto IMAP.

Está comprobado que la música estimula áreas del cerebro asociadas con la memoria, el aprendizaje, la concentración o la coordinación. Y mediante la intervención musicoterapéutica se utilizan las funciones de la música para expresar las emociones, facilitar las relaciones, desarrollar la comunicación y crecer en bienestar.

En el taller que se imparte en el CADIS Valle de Roncal, se utiliza la música y la expresión sonora como un nexo intermediario de la expresión y el recogimiento, dando valor a la comunicación interactiva. Fundamentalmente, se utiliza la improvisación con instrumentos, el canto, el recuerdo y co-creación de canciones, y el movimiento expresivo y la relajación para estimular el potencial de los usuarios del centro, unos setenta, y mejorar su bienestar global.

La Asociación se constituyó en el año 2008 para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familiares mediante la realización de terapias y actividades alternativas que ayuden al desarrollo de las personas usuarias, no solo a nivel físico y de movilidad, sino también a nivel emocional y comunicativo.

El programa de musicoterapia, que se lleva a cabo mediante terapias individuales y grupales, es uno de los más asentados y demandados de la Asociación.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales y apoyar a la Fundación ”la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. En 2022, a través de las oficinas de CaixaBank, se contribuyó a impulsar 5.624 proyectos sociales de 5.041 entidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El proyecto de musicoterapia que impulsa Fundación "la Caixa" en Navarra para personas con discapacidad