• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 17:22
 
 

SOCIEDAD

'Musicoterapia': el programa de canciones que mejora el bienestar de los pacientes en un hospital pamplonés

La Orden Hospitalaria renueva su compromiso con esta iniciativa que, a lo largo de su trayectoria, ha ayudado a 250 pacientes mediante un total de 900 sesiones.

Martina Mora (musicoterapeuta); Ana Díez Fontana (directora territorial de Caixabank en Navarra); Patricia Segura (directora gerente del Hospital SJD). CEDIDA
Martina Mora (musicoterapeuta); Ana Díez Fontana (directora territorial de Caixabank en Navarra); Patricia Segura (directora gerente del Hospital SJD). CEDIDA

CaixaBank y el Hospital San Juan de Dios de Pamplona han presentado este miércoles el programa de musicoterapia del centro hospitalario. Esta iniciativa, creada en octubre de 2017, tiene como objetivo "fomentar y mejorar el bienestar de los pacientes y sus familiares".

De esta manera, la Orden Hospitalaria renueva su compromiso con esta iniciativa que, a lo largo de su trayectoria, ha ayudado a 250 pacientes mediante un total de 900 sesiones.

Al acto de presentación de la nueva edición del proyecto han asistido la directora territorial de Caixabank en Navarra, Ana Díez Fontana, y la directora gerente del hospital, Patricia Segura, y se ha contado con la participación de la musicoterapeuta, Martina Mora, que explicó el contenido del Programa.

Este servicio de musicoterapia es una iniciativa complementaria al Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas que la Obra Social La Caixa impulsa en el Hospital San Juan de Dios desde hace más de 10 años. Un programa que "se enfoca en mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran al final de la vida, así como de sus familiares".

De esta manera, el Equipo de Atención Psicosocial del Hospital San Juan de Dios "completa la atención médica de todas aquellas personas con enfermedades avanzadas y de sus familiares mediante una atención psicológica, social y espiritual, además de atención al duelo".

Desde que nació el programa, en Navarra han sido atendidas más de 10.000 personas; 3.800 pacientes y 6.400 familiares. En la mayoría de los casos, son pacientes con patología oncológica, un 81,4%, que rondan los 71 años de edad, ha informado en una nota el Hospital San Juan de Dios.

A través del programa de musicoterapia, el Hospital San Juan de Dios, con el apoyo de Caixabank, "facilita a los pacientes un espacio donde trabajar la expresión y comunicación de emociones, pensamientos e ideas a través de un medio no verbal, además de promover una comunicación diferente entre el paciente y su entorno, fortaleciendo los vínculos afectivos y sociales, a la vez que se reduce el aislamiento social y se permite a la familia ser parte activa del tratamiento del paciente".

Coordinado desde el Área de Psicología del hospital, el programa se lleva a cabo mediante sesiones individuales semanales de entre 30 y 40 minutos. También se desarrollan sesiones grupales. Además, el programa realiza acciones paralelas de divulgación e investigación de la actividad.

La directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, ha destacado el compromiso de la entidad "con las personas" y ha señalado que "es un orgullo colaborar con este proyecto que pretende mejorar el bienestar de las personas ingresadas y sus familias".

Por su parte, la directora gerente del hospital, Patricia Segura, ha destacado que "la musicoterapia es una herramienta importante que nos ayuda a llegar donde muchas veces no llegan las palabras y forma parte de nuestra forma de entender la atención. No podemos olvidar ninguna faceta del paciente, ni de su familia". Ha destacado la capacidad de acción que ofrece la colaboración emprendida y la "apuesta" que el hospital realiza incorporando la musicoterapia al tratamiento de los pacientes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Musicoterapia': el programa de canciones que mejora el bienestar de los pacientes en un hospital pamplonés