• lunes, 20 de enero de 2025
  • Actualizado 10:07
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que pone la primera piedra de una docena de apartamentos de alquiler

Destinados a personas con discapacidad, posibilitarán que los usuarios desarrollen sus capacidades, su autonomía y su inclusión social.

Miembros de la Fundación ADISCO Residencial – FADIR ante el edificio que albergará los apartamentos. GOBIERNO DE NAVARRA
Miembros de la Fundación ADISCO Residencial – FADIR ante el edificio que albergará los apartamentos. GOBIERNO DE NAVARRA

La localidad navarra de Corella ha puesto este martes la primera piedra de los futuros 11 apartamentos para personas con discapacidad impulsados por la Fundación ADISCO Residencial – FADIR.

El edificio, situado en el número 38 de la avenida Miguel Escudero Arévalo, albergará 11 apartamentos (4 individuales y 7 dobles) con capacidad para 18 plazas, en régimen de alquiler para personas con discapacidad. Estos apartamentos, bajo el modelo de Vivienda con Apoyo, según la normativa foral que regula el funcionamiento de este tipo de recurso, van a ser alojamientos en régimen de alquiler, favoreciendo el derecho que toda persona tiene a una vivienda digna.

Este proyecto va a permitir que las personas usuarias desarrollen sus capacidades, su autonomía y su inclusión social en el entorno, con las herramientas y competencias necesarias para disfrutar de una vida independiente y autónoma.

Cada uno de los futuros apartamentos individuales de entorno a 35m2 (los dobles tendrán 70m2) estarán provistos de una zona de estar con espacio cocina, un dormitorio y un baño. Además, contarán con servicios de cocina, sala de estar y comedor común y asistido. De esta manera, las personas residentes podrán llevar una vida independiente posible al tiempo que cuentan con los apoyos necesarios.

Los apartamentos contarán con la supervisión de un/a Educadora Social que entre otras cuestiones se encargará de la Elaboración de un Plan de Atención Centrado en la Persona para cada uno de los residentes, realizando, de forma periódica, tareas de supervisión, observando y detectando aquellos objetivos que se cumplen, aquellos que se pueden mejorar y/o cambiar, todo ello en base a las necesidades personales de cada persona, buscando siempre el desarrollo personal de la misma y el fomento de la autonomía y vida independiente.

En caso necesario, se mantendrá coordinación con los diferentes recursos de la comunidad que puedan estar involucrados, de forma trasversal, en el desarrollo del bienestar de una persona. De este modo, siempre que se cumpla con los requisitos que establece la cartera de servicios sociales, y la situación y necesidades personales de una persona usuaria de estos apartamentos de vida independiente lo requieran, podrá solicitarse el apoyo de la figura del asistente personal.

La construcción de este recurso, va a suponer una inversión de 1.729.500 euros, de los que 310.000 han sido financiados por el Gobierno de Navarra durante los años 2023 y 2024. Se prevé que las obras finalicen en febrero de 2026.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra que pone la primera piedra de una docena de apartamentos de alquiler