• domingo, 21 de septiembre de 2025
  • Actualizado 13:20
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que enseña francés a sus vecinos para estrechar lazos con la localidad francesa

El Ayuntamiento impulsa un curso de francés para hosteleros, comerciantes y colectivos con el fin de reforzar el hermanamiento con Castets.

Imágenes del nuevo centro cultural de Fustiñana. CEDIDA
Imagen de archivo del centro cultural de Fustiñana. CEDIDA

El Ayuntamiento de Fustiñana ha puesto en marcha un curso de francés destinado a 30 vecinos de la localidad, dentro del proyecto de hermanamiento con Castets, municipio del suroeste de Francia con el que se firmó el acuerdo en 2024. Las clases comienzan el miércoles 24 de septiembre de 2025 y tendrán una duración de dos horas semanales.

La formación está dirigida a quienes mantienen un trato más habitual con los visitantes franceses, que representan la mayoría de los turistas extranjeros en Fustiñana. Por eso, participan hosteleros, comerciantes, personal municipal y colectivos culturales y deportivos, además de concejales y empleados del Ayuntamiento, que fueron los primeros en recibir esta preparación básica en francés.

La demanda ha superado el cupo previsto: más de 30 personas se han inscrito, por lo que varias solicitudes quedarán en lista de espera para futuras ediciones del curso. Desde el Consistorio se valora la posibilidad de repetir la iniciativa ante el interés generado.

El alcalde, Sergio Vitas, ha destacado que “esta formación es una herramienta práctica para mejorar la atención al visitante y reforzar el hermanamiento con Castets”. Además, ha remarcado que “el hermanamiento es un puente entre dos localidades, pero son las personas de ambas quienes tienen que darle vida”.

El programa se enmarca en un plan de trabajo más amplio, que incluye actividades intergeneracionales con el club de jubilados, talleres de gastronomía con cocina francesa y española, encuentros deportivos, intercambios culturales y la posibilidad de experiencias laborales compartidas entre empresas de ambos municipios.

Uno de los ejes principales será el intercambio de estudiantes, que permitirá a jóvenes de Fustiñana y Castets mejorar el idioma y convivir en el entorno del otro municipio, reforzando así el vínculo cultural y educativo.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra que enseña francés a sus vecinos para estrechar lazos con la localidad francesa