SOCIEDAD
El pueblo de Navarra que va a arreglar el pipicán en uno de sus parques
Habrá dos zonas diferenciadas y separadas por vallas, así como espacios con arena para que los animales hagan sus deposiciones y una fuente para humanos y perros.

Esta mañana han comenzado los trabajos de ampliación de la Zona de Esparcimiento Canino (ZEC) del parque de Los Llanos, situada junto al convento de Santa Clara. Con esta actuación el Ayuntamiento de Estella persigue duplicar la superficie del recinto, pasando de poco más de 300 metros cuadrados a un total de 632 (68 de longitud por 9,30 metros de anchura).
La nueva ZEC se ha diseñado siguiendo las pautas para la instalación de estas áreas que la Asociación Egapeludos estableció en el año 2019. Así por ejemplo la entrada al recinto tendrá un sistema con doble puerta, sistema que imposibilita que ambas puertas estén abiertas al mismo tiempo.
Además, con la ampliación se van a habilitar dos zonas diferenciadas dentro del llamado ‘pipican’ para evitar en la medida de lo posible conflictos entre animales. Cada una de esas zonas (una más grande y otra más pequeña) contará con su propia puerta de acceso interna, una zona de césped y un espacio más pequeño con un foso de arena para las deposiciones.
También se va a instalar una papelera con dispensador de bolsas y una fuente de dos niveles, para humanos y animales. Mientras tanto, los elementos de juego se mantienen. Por su parte, los paños de madera que forman el perímetro del recinto son desmontables para facilitar el acceso a la maquinaria de jardinería.
El coste de estos trabajos, que realiza la empresa Construcciones Ibarrola Piérola, es de aproximadamente 14.600 euros más IVA incluyendo los materiales, trabajos de movimientos de tierras, etc. Lo gestiona el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que tiene previsto habilitar más ZEC en otros puntos de la ciudad que se están estudiando.